Cepal: México pasaría al cuarto lugar en pobreza

Cepal: México pasaría al cuarto lugar en pobreza
Agencias / El Tiempo de Monclova

Es el principal factor que podría provocar el crecimiento de ciudadanos en pobreza. De subir dos puntos más la inflación sería de alto riesgo para el país.

Si el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de México aumenta al cabo de este año otros dos puntos porcentuales, la pobreza repuntaría en 2.3 puntos porcentuales para alcanzar al 37.2 por ciento de la población, el cuarto porcentaje más alto entre América Latina y el Caribe, según estimados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Riesgos. “Si hay un incremento de dos por ciento como venía hasta marzo la inflación, estaríamos hablando de un incremento de 2.3 puntos porcentuales en términos de pobreza, lo cual nos llevaría a incrementos de un millón 600 mil personas a casi 2.5 millones en el escenario extremo”, dijo Rolando Ocampo, director de estadística del organismo. Los niveles de pobreza de México previstos por el organismo son los cuartos más altos para la región, superados por Honduras, Guatemala y Colombia con tasas de 57.3, 50.5 y 39.2 por ciento, respectivamente. A nivel región, se estima que la pobreza y la pobreza extrema sumen a casi ocho millones más de personas a sus filas al aumentar el porcentaje a 33 por ciento en el escenario base y a 33.7 por ciento en el escenario extremo, comparados con el 32.1 por ciento del 20221.

CEPAL. “Los temas estructurales que preocupan a la Cepal es la alta informalidad que provoca baja productividad laboral y se debe a la falta de políticas públicas y hay que recordar que la inflación golpea más a los sectores más vulnerables”, señaló Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la CEPAL. El crecimiento del PIB de México se estima en 1.7 por ciento en 2022, según la CEPAL, dejándola igual que sus previsiones de abril cuando las recortó desde 2.9 por ciento. También las proyecciones para América Latina se mantuvieron sin cambio, en 1.8 por ciento, con un impacto de la guerra en Ucrania y del aumento en los precios de las materias primas y energéticos diferente en cada país de la región, advirtió Mario Cimoli. “La CEPAL siempre dijo que no se trata solo de crecer, se trata de crecer con un cambio en la estructura productiva, que dé empleo de mayor productividad, que permita aumentar la masa de trabajo, que permita tener sectores tecnológicamente eficientes”, y detalló que la recomendación es hacer esos cambios mediante políticas energéticas, políticas industriales y políticas macroeconómicas como las qie llevan a cabo Europa o Estados Unidos.

Así, el organismo advierte un retorno de América Latina a tasas de crecimiento marginales de 0.3 por ciento anual como se observaba entre 2014 y 2019. Cifra con la que se alcanzará un 37.2% de la población en pobreza extrema y México pasaría a ser el cuarto país con el mayor índice de pobreza.

Cepal: México pasaría al cuarto lugar en pobreza
Cepal: México pasaría al cuarto lugar en pobreza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cepal: México pasaría al cuarto lugar en pobreza