Centros psiquiátricos de Coahuila corren riesgo de cerrar sus puertas

Centros psiquiátricos de Coahuila corren riesgo de cerrar sus puertas
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El Hospital Psiquiátrico y de Parras y el Centro de Salud Mental de Saltillo, corren riesgo de desaparecer.

El Hospital Psiquiátrico y de Parras y el Centro de Salud Mental de Saltillo, corren riesgo de desaparecer, tras un cambio de rumbo del Gobierno Federal al dejar de apoyar este tipo de lugares de atención especializada, lamentó el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

Ello como parte del plan de la 4T de federalizar el sistema de salud, es decir, quitar la autonomía que tienen los estados en la aplicación de recursos administrativos y humanos en sus clínicas y sistemas de salud.

Desaparecer. “La Federación trae otra tónica de desaparecer los hospitales psiquiátricos y clínicas relacionadas con esta temática”, confirmó Bernal Gómez. Derivado de lo anterior, precisó que la Secretaría de Salud en Coahuila analizará cuál va a ser la evolución de este plan nacional.

Reciente. La noticia, dada recientemente por la Federación, impide concertar la edificación de clínicas psiquiátricas que, al parecer y de acuerdo con datos extraoficiales, ya tenía planeado llevar a cabo esta dependencia estatal en ciudades de la región Laguna, por ejemplo. A lo que Bernal Gómez, ya puesto en contexto, respondió que la tendencia federal es a la desaparición de hospitales psiquiátricos. “Esa es idea de la Federación están, de hecho, en ese proceso'', advirtió el funcionario, por lo que recalcó que esta situación pondría en riesgo al Cesame de Saltillo y el Psiquiátrico de Parras.

Aunque no precisó el monto de los recursos que la Federación aporta a Coahuila para la atención en el rubro de salud mental, el titular de la Salud en la entidad recalcó que: “Es cierta cantidad y nos llega a través del Insabi”. Es sabido extraoficialmente, se le indicó, que llegaron hace poco a Coahuila 2 millones de pesos para la atención en salud mental. Se le preguntó: ¿Es una cantidad mínima o suficiente?, y contestó que se tiene un surtimiento de medicamento y en materia de curación para todos los hospitales y en ellos se incluyen los hospitales psiquiátricos.

Centros psiquiátricos de Coahuila corren riesgo de cerrar sus puertas
Centros psiquiátricos de Coahuila corren riesgo de cerrar sus puertas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Centros psiquiátricos de Coahuila corren riesgo de cerrar sus puertas