Celebrando el Día del Beso en diez obras de arte

Celebrando el Día del Beso en diez obras de arte
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

10 obras especialmente dedicadas al beso y en conjunto al amor.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Día Internacional del Beso se celebra el 13 de abril. Esta peculiar celebración es un homenaje al beso más largo que se ha documentado y que corresponde a una pareja tailandesa; sin embargo, también es una buena excusa para rendirle homenaje a las obras de arte que tienen a la unión de los labios como su principal protagonista.

1. "El beso" de Rodin

La escultura de "El beso", elaborada en 1881 por August Rodin, es una de las obras más reconocidas de este artista francés. Alojada en el Museo Rodin de París, "El beso" rinde tributo a una historia de amor prohibido. Rodin logró que el mármol cobrara vida a través de la pareja que, desnuda, de rinden ante un beso adúltero, erótico y expresivo.

2. "El beso" de Klimt

Esta obra de Gustav Klimt es la más reconocida del pintor austriaco y una de las más reproducidas en el mundo entero. Ha inspirado libros como "El beso" de Elizabeth Hickey (Suma, 2005) y ha cautivado a todos no solo por los materiales empleados (Klimt incluyó láminas de oro en su elaboración), sino por su gran formato (mide 180 x 180 cm) y extraordinaria belleza.

3. "Los amantes" de Magritte

El artista belga René Magritte pintó en 1928 el cuadro "Los amantes" que muestra a una pareja cuyos rostros se cubren por un velo húmedo mientras intercambian un apasionado beso. Los amantes sin rostro nos recuerda un poco a las escenas cotidianas de la pandemia, en donde los labios no se tocan directamente.

4. "El beso" de Hayez

La pintura de Francesco Hayez, de 1859, más allá de una muestra de un amor apasionado en plena Edad Media, es una obra representativa del romanticismo con claros tintes políticos y con un profundo sentimiento patriótico en donde dos naciones, Italia y Francia, se unen a través de un beso.

5. "Romeo y Julieta en el balcón" de Kronberg

Esta pintura de 1886, realizada por el artista sueco Julius Kroenberg, representa un beso apasionado y prohibido entre los jóvenes protagonistas de la obra "Romeo y Julieta" de William Shakespeare.

6. "El último beso de Romeo y Julieta" de Hayez

Esta obra de la pareja más emblemática de la literatura fue creada por Francesco Hayez en 1823. El artista italiano es considerado el exponente más importante del romanticismo histórico, y en esta pintura se refleja un par de amantes bajo el sigilo de los sirvientes.

7. El beso" de Lautrec

Encargado a Toulousse Lautrec en 1892, este cuadro forma parte de una colección que el artista francés pintó para el bourdel de la Rue d’Amboise en el que dos prostitutas recostadas sobre una cama se propinan un tierno beso en los labios. Esta obra, al igual que sus pares, refleja la vida nocturna y las relaciones de la comunidad LGBT de la época.

8. "Encuentro en la torre" de Burton

Frederic William Burton pintó su obra más emblemática en 1864, donde un par de enamorados representan una escena que más bien parecer trágica. Más que un encuentro, la pintura de este artista irlandés es una despedida y el beso, que tibiamente da el caballero en el antebrazo de la damisela refleja un profundo dolor por parte de los enamorados que se ven por última ocasión.

9. "Beso II y V" de Lichtenstein

Roy Lichtenstein es el creador de estas imágenes de arte pop que se extrae del comic "Girls' romances".

10. "El beso apasionado" de Bistolfi

En la fachada principal del Palacio de Bellas Artes, diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari, se ubica la escultura "El beso apasionado" de Leonardo Bistolfi quien además creó el conjunto escultórico que embellece este recinto ubicado en el centro de la Ciudad de México. Así que la próxima ocasión que camines cerca de Bellas Artes, valdrá la pena detenerse para celebrar el beso en su máxima expresión.

Celebrando el Día del Beso en diez obras de arte
Celebrando el Día del Beso en diez obras de arte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Celebrando el Día del Beso en diez obras de arte