CEAS debe pagar remediación en Palo Blanco: diputada de Morena

CEAS debe pagar remediación en Palo Blanco: diputada de Morena
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La remediación de la presa Palo Blanco podría ser posible obteniendo el recurso de quien la construyó

Saltillo, Coah. (MÁS Información).- La remediación de la presa Palo Blanco debe ser pagada por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), porque fue la entidad que la construyó, sentenció la diputada de Morena, Lizbeth Ogazón Nava, quien aligeró al observar que la obra no tendría un alto costo.

La diputada fue una de las principales opositoras en tribuna del Congreso cuando varios diputados coahuilenses solicitaron a la Federación y la Conagua recursos financieros para dicha rehabilitación.

De acuerdo con datos de investigación, para realizar las adecuaciones ordenadas por la Comisión Nacional del Agua y que oscilaban entre los 18 y 20 millones de pesos, la legisladora recordó que: “Era algo que discutimos en tribuna cuando se presentó el punto de acuerdo por diferentes partidos y le contestamos ahí al PRI que eran unas recomendaciones que estaba haciendo la Conagua”.

Porque sí era gastar mucho dinero, reconoció, pero también era porque ellos habían hecho un trabajo mal.“No solamente la concesión o el permiso para tener esta presa era irregular, sino que la construcción del mismo embalse no tenía las observaciones pertinentes y era, por eso, estaba mal construida y eso había sido señalado por la Conagua”.

Después de recalcar que el trabajo sí implicaba gastar mucho dinero, Ogazón Nava expresó que, al final de cuentas. “Es para el bienestar de la población aledaña y el ecosistema que se generó ahí mismo, entonces era como que ellos se estaban contradiciendo en lo que estaban pidiendo”.“Es decir, pedían el apoyo para que no se destruyera cuando la Conagua no estaba diciendo que se destruyera, sino que construir lo que habían construido mal y que generaba mucho dinero”.

Por lo que ella misma exhortó a que se investiguen las irregularidades y en todo caso que la obra corra a cuenta del servidor público que resulte responsable: “El gobernador en aquel entonces que diera lo que se requería para que se terminara y no fuera a costa de los coahuilenses”.

Incluso la legisladora habló de retirarle esa concesión que se le dio de esa presa porque la construcción partió para unas cerveceras, evidenció.Insistió en que la presa Palo Blanco, que actualmente contiene poco más del 10 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua por la sequía. “Se debe checar y regular si está mal hecha y está dañando los mantos freáticos de la zona y el ecosistema generado ahí, pues hay que remediar lo que se hace mal como todo lo que han hecho las administraciones priistas que por desvío de recursos hacen mal las cosas”.

CEAS debe pagar remediación en Palo Blanco: diputada de Morena
CEAS debe pagar remediación en Palo Blanco: diputada de Morena 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CEAS debe pagar remediación en Palo Blanco: diputada de Morena