CDHEC: Hay 176 quejas hacia las instituciones públicas

CDHEC: Hay 176 quejas hacia las instituciones públicas
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Se cuenta con 176 quejas en el año, mientras que en el 2021 fueron 154 y en el 2020 fueron 172 quejas.

En el mes de Julio se recibieron 25 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), por lo que van 176 quejas en lo que va del año, las cuales son encabezadas por Fuerza Coahuila y el Instituto Nacional de Migración (INM), informó el tercer visitador, Manuel López Soto.

Asimismo, dijo que tan solo en el mes de julio se atendieron 25 quejas, de las cuales 7 son contra Fuerza Coahuila, el INM 2, policía Investigadora 2 y algunas autoridades federales, como Guardia Nacional, Sedena, Profeco y Seguro Social.

Guardia Nacional. Así mismo dijo que la voz de violación es el ejercicio indebido de la autoridad con 10, lesiones con 7 y amenazas 5 quejas y 5 por detención arbitraria. En este sentido, recalcó que al momento se cuenta con 176 quejas en el año, mientras que en el 2021 fueron 154 y en el 2020 del mismo periodo se atendieron 172 quejas. Asimismo, dijo que en los últimos años se puede considerar que es la cifra mayor, por lo que, en cuanto a la voz de violación de estos 7 meses, la principal es la detención arbitraria con 71, el ejercicio indebido con 68, lesiones 42 y allanamiento de morada con 24. Añadió que las autoridades más señaladas federales, fueron 22 en su mayoría con el Instituto Nacional de Migración (INM), 3 contra el IMSS y autoridades estatales, como Fuerza Coahuila y otras autoridades con 54, la Fiscalía con 44, mismas que se reparten con la Policía Investigadora con 22 y las restantes contra el Ministerio Publico con 29, entre otras. Recalcó que generalmente las corporaciones policiacas son las que reciben el mayor número de quejas, sin embargo, contra la secretaría, Simas, Presidencia Municipal, entre otras dependencias reciben muy pocas quejas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es uno de los Órganos constitucionales autónomos de México, siendo la principal entidad gubernamental responsable de promover y proteger los derechos humanos, en especial ante la perpetración de abusos por parte de funcionarios públicos o del Estado. 
A finales de la década de los 90, la CNDH se constituyó como un organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, con el fin de proteger, promover y divulgar los derechos humanos de los mexicanos. Finalmente dijo que en cada caso concreto se emite una recomendación, y ya se han tenido recomendaciones, recientemente se emitió una contra las presidencias municipales de los 10 municipio de Coahuila.

CDHEC: Hay 176 quejas hacia las instituciones públicas
CDHEC: Hay 176 quejas hacia las instituciones públicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CDHEC: Hay 176 quejas hacia las instituciones públicas