CDHEC: Fuerza Coahuila se mantiene con más denuncias

CDHEC: Fuerza Coahuila se mantiene con más denuncias
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

En el acumulado de todas las quejas del año, son 13 en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), estas son las autoridades señaladas de carácter federal, de Fuerza Coahuila tenemos 77 quejas.

Durante el pasado mes de septiembre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) atendió 31 quejas, de las cuales, 17 fueron en contra de Fuerza Coahuila, principalmente por detención arbitraria, señaló el tercer visitador de la CDHEC.

Manuel Isaac López Soto, quien dijo que en lo que va del año se han registrado 229 quejas. 

Remisiones. Asimismo, el entrevistado señaló que de estas 31 quejas que se recibieron, 28 se quedan para el trámite de investigación y tres son remisiones porque se presentaron en contra de otras autoridades, por lo que, una de ellas en contra del Seguro Social y otra en contra de la secretaria del Bienestar, que sería de carácter federal, mientras que la tercera fue por una discriminación que refiere la quejosa, misma que se envió a la dirección para poder prevenir la discriminación en Coahuila. En cuanto a la cifra de quejas, el entrevistado dijo que se considera un poquito alta la cifra, sin embargo, dijo que más o menos es casi normal en comparación con años anteriores. Explicó que, en el año 2022, hasta el día último de septiembre, se cerró con 229, mientras que en el año 2021 eran 207, por lo que se tuvieron menos quejas, sin embargo, en el 2020 se registraron 234, es decir, 5 quejas más, pero son pocas.

Violaciones. Asimismo, dijo que las principales quejas son; 17 contra Fuerza Coahuila o diversas autoridades estatales, 6 contra la Policía Municipal de Piedras Negras, 3 contra la Secretaría de Educación y las demás autoridades o dependencias tienen una queja. Agregó que las principales voces de violación que han señalado los quejosos y quejosas, son; 17 por detención arbitraria, el ejercicio indebido de la función publica 9, lesiones 8, allanamiento de morada 6. López Soto dijo que de estas quejas que van en el año, no se han emitido recomendaciones a las autoridades correspondientes, sin embargo, dijo que de años anteriores sí se han emitido recomendaciones, “hace unos días salió una recomendación por la detención de un joven y una retención, la cual es una queja del año pasado, otra más de Acuña por una detención y ejercicio indebido, pero son del 2021”. Posteriormente, dijo que, en cuanto a las personas migrantes, sí se han presentado quejas, aunque no muchas, debido a que desconocen la ubicación de esta visitaduría o porque ya lograron cruzar, “son muchos los factores que generan que no se presenten las quejas de los migrantes”.

Redes. Sin embargo, dijo que en días pasados se registró un vídeo en redes sociales sobre un migrante agredido por enlace municipal, por lo que se inició una queja de oficio, “estamos a la espera del informe y tenemos más quejas de migrantes, pero realmente no son muchas, respecto al flujo que ha habido de migrantes en la ciudad”. En este sentido dijo que las autoridades señaladas, por los migrantes, son; 6 contra Enlace Municipal, algunas en contra de la Policía Preventiva, Fuerza Coahuila y las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. “En lo que va del año, no creo que sean más de 10 quejas de migrantes, donde involucren a las diferentes autoridades”, expresó. Posteriormente, dijo que, en el acumulado de todas las quejas del año, son 13 en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), estas son las autoridades señaladas de carácter federal, de Fuerza Coahuila tenemos 77 quejas en lo que va del año, mientras que de la Fiscalía General del Estado se tienen 51 quejas, de las cuales, 28 son en contra de la Policía de Investigación, 20 del Ministerio Público. 

CDHEC: Fuerza Coahuila se mantiene con más denuncias
CDHEC: Fuerza Coahuila se mantiene con más denuncias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CDHEC: Fuerza Coahuila se mantiene con más denuncias