CCE: La economía familiar se merma por la inflación

CCE: La economía familiar se merma por la inflación
Agencias / El Tiempo

Diversos supermercados se sumaron al plan antiinflacionario de AMLO pero, a 10 días de presentado el programa los resultados no se han reflejado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró, luego de una reunión con Hacienda, que la economía de las familias mexicanas está siendo mermada por la inflación, la cual está en un nivel no visto desde hace más de dos décadas por las presiones geopolíticas de Rusia y Ucrania y un brote de Covid-19 en China.

Alcance inflacionario. “Entre los principales temas que se abordaron estuvo el de la inflación, que merma la economía actual de las familias mexicanas”, dijo el organismo dirigido por Francisco Cervantes Díaz. La inflación general hasta la primera quincena de abril de 2022 alcanzó un nivel de 7.72 por ciento, su mayor nivel desde la segunda quincena de enero del 2001 (7.86 por ciento).La inflación subyacente, que explica la inflación en el mediano y largo plazo, continuó mostrando presiones al alza, ubicándose en una tasa quincenal de 0.44 por ciento.Las presiones inflacionarias se encuentran relacionadas tanto a factores externos como internos. Entre los externos se ubican los cuellos de botella ocasionados por la suspensión de actividades económicas derivadas de la pandemia de Covid-19, los elevados precios internacionales de alimentos y energéticos. Por el lado interno, se pueden encontrar factores como inseguridad, condiciones climatológicas adversas, falta de insumos específicos y presiones salariales. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció y agradeció al sector empresarial por haberse sumado al Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

Contensión. El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) es una coordinación con las empresas públicas y privadas y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante un periodo de 6 meses, que se basa en la canasta de consumo que considera la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la cual corresponde a un listado de productos básicos de alto consumo para la alimentación de la población. Con ello, se incide en el 27.26 por ciento de los productos y servicios genéricos que conforman la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).  En la reunión del Consejo Nacional del CCE se contó con la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, así como con los presidentes de los organismos empresariales.

CCE: La economía familiar se merma por la inflación
CCE: La economía familiar se merma por la inflación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CCE: La economía familiar se merma por la inflación