Cayó economía 8.2% por pandemia en 2020

Cayó economía 8.2% por pandemia en 2020
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

La innovación tecnológica aplicada a los modelos comerciales a distancia y los dispositivos móviles generó una revolución global que ha tocado a todas las industrias.

Saltillo, Coah. – Uno de los retos más sobresalientes de la pandemia por Covid-19 fue sobrevivir al cierre de fronteras y, por consecuencia, a la falta de productos en muchas empresas. Debido a esto, la economía nacional cayó 8.2% en 2020.

De acuerdo con Cial dun & Bradstreett, el principal proveedor de datos y análisis de negocios de América Latina y el Caribe, el Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario resistió y cayó solamente 0.4% durante ese año. De manera adicional, se estimó que mientras la producción manufacturera total del país se situó en 111.4 puntos en mayo de 2020, la industria alimentaria logró 117.3 puntos, superando los 113.7 que alcanzó en el mismo período de 2020 1.

Como se aprecia, la industria de alimentos y bebidas se mantuvo lo más estable que se pudo durante el periodo más grave de la crisis; no obstante, ahora que llegó un periodo de nueva normalidad, el sector se ha erigido como uno de los principales actores en el ramo industrial, apoyado por diversos factores, entre los que destaca la tecnología.

INNOVAR PARA LOGRAR MAYOR COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA

Actualmente, uno de los grandes desafíos del ecosistema empresarial alimentario es incorporar tecnología que le permita responder a las exigencias de sus consumidores y del mercado.

De igual manera, esta innovación debe cumplir con los estándares de procesos sostenibles y uso más eficiente de recursos.

Si nos enfocamos en los alimentos y bebidas preparadas, hay, al menos, tres tipos de tecnología que los han potenciado: E-commerce. Este modelo tuvo su auge en toda la región latinoamericana, y en el ramo de alimentos y bebidas preparadas, fue la categoría que más se compró en internet.

Más de 95% de las personas ordenaron comida por este medio, destacando que lo hacían semanalmente. Otras de las principales razones de compra en línea están recibir a domicilio (55%), ahorro de tiempos y traslados (52%) y evitar aglomeraciones en espacios físicos (45%)

Logística de última milla por aplicación. El complemento perfecto de la compra a distancia es la entrega a domicilio. El ahorro de tiempo y dinero es de los valores más apreciados en dicho esquema, y por ello, este negocio ha aumentado su popularidad.

Se estima que el mercado de última milla en México crecerá a mil 100 millones de dólares en 2025; 175% más con respecto a 2020 3 y, dentro de este rubro, la entrega de alimentos y bebidas se ha fortalecido.

El reporte “Tendencias para el foodservice hacia el 2022”, de Simplot y GlobalData , revela que las dark kitchens se verán como una opción más viable para los emprendedores restauranteros en México, en gran medida debido a que representan una alternativa más económica en cuanto a costos de personal y operaciones.

Uso y manejo de datos. A través de la gran cantidad de información que a diario se genera, la industria de los alimentos y bebidas preparadas desarrolló modelos de automatización en sus pedidos gracias a las API (interfaz de programación de aplicaciones).

A partir de éstas, una o más aplicaciones pueden comunicarse para agilizar y ordenar procesos. Adicionalmente, las solicitudes y las entregas han logrado optimizar tiempos y ahorrar dinero.

Cayó economía 8.2% por pandemia en 2020
Cayó economía 8.2% por pandemia en 2020 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cayó economía 8.2% por pandemia en 2020