Casos de “gripe del camello” encienden las alarmas en el mundial de Qatar 2022

Casos de “gripe del camello” encienden las alarmas en el mundial de Qatar 2022
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Se registraron casos en países de Medio Oriente, África y Asia Meridional desde que fue detectado.

Las alarmas se encendieron en Qatar luego de que los expertos en salud pública alertaran sobre posibles casos de una supuesta “gripe de camello”, un virus que preocupa a los fanáticos del fútbol que viajaron en este último mes a la sede de la Copa del Mundo.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (HSA, por sus siglas en inglés) instó a sus médicos a monitorear a las personas que hayan viajado al Mundial y que presenten cuadros de fiebre, dificultades respiratorias, vómitos, tos y diarrea, síntomas asociados a la zoonosis respiratoria que lleva el nombre de “gripe de camello”.

“Los médicos y los equipos de salud pública deben estar especialmente alerta ante la posibilidad de MERS en los viajeros que regresan de la Copa del Mundo”, detalla el texto de la HSA, citado por The Sun. “El riesgo de infección para los residentes en el Reino Unido es muy bajo, pero puede ser mayor para las personas expuestas a factores de riesgo específicos en la región, como los camellos”.

Se trata del síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV, causada por un tipo de coronavirus, una “enfermedad respiratoria rara pero grave” que se propaga “a través del contacto cercano con camellos que portan el virus o una persona infectada, o al consumir carne de camello sin cocinar o leche de camello sin pasteurizar”, indicó el Ministerio de Salud de Australia, que también examinará a sus ciudadanos recién llegados de Qatar.

El virus MERS, que se detectó por primera vez en Arabia Saudita en 2012, puede causar cuadros graves con una elevada mortalidad. Aproximadamente el 35% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad fallecieron, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se registraron casos en países de Medio Oriente, África y Asia Meridional desde que fue detectado.

Los estudios revelaron que las personas se infectan por contacto directo o indirecto con dromedarios infectados y ha demostrado tener capacidad de transmisión entre humanos, aunque estos casos se dieron principalmente en entornos sanitarios.

El Centro Nacional de Enlace para MERS en Qatar se encuentra investigando la enfermedad desde hace meses después de haber registrado dos casos del virus en marzo y abril, uno de ellos mortal. Se trató de los primeros dos cuadros del virus desde febrero de 2020.

Ambos casos habían tenido contacto estrecho frecuente con dromedarios y habían consumido leche de camello cruda en los 14 días previos a la aparición de los síntomas.

“La notificación de estos casos reitera la necesidad de una concienciación mundial sobre el MERS-CoV, pero no cambia la evolución general del riesgo”, indicó en un comunicado la OMS, de cara al Mundial.

Las alertas sobre este virus resonaron en Qatar luego de que dos jugadores de la selección francesa fueran diagnosticados con un cuadro gripal, informó la Federación Francesa de Fútbol, que descartó que tuvieran coronavirus.

Por su enfermedad, el defensor Dayot Upamecano y el mediocampista Adrien Rabiot, dos titulares, se perderán la semifinal frente a Marruecos este miércoles.

Casos de “gripe del camello” encienden las alarmas en el mundial de Qatar 2022
Casos de “gripe del camello” encienden las alarmas en el mundial de Qatar 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Casos de “gripe del camello” encienden las alarmas en el mundial de Qatar 2022