Casi sin recursos, arrancan campañas candidatos indígenas en Oaxaca

Casi sin recursos, arrancan campañas candidatos indígenas en Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Mauricio Cruz Vargas, aspirante sin partido a la gubernatura de Oaxaca, aseguró que los candidatos independientes indígenas arrancaron sus campañas electorales "invisibilizados" y con pocos recursos asignados por las autoridades electorales, lo que los coloca en una situación de desventaja con los candidatos y candidatas postulados por los partidos políticos.


El candidato independiente indígena originario de la comunidad Abejones, en la Sierra Norte del estado, explicó que mientras que algunos candidatos tendrán recursos por más de 40 millones de pesos, a ellos únicamente les asignaron 820 mil pesos para su campaña electoral que durará dos meses. De la misma manera, dijo, no están contemplados en las encuestas electorales con lo que de alguna manera lo excluyen del debate público.


Aún así, afirmó que la convocatoria emitida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en la que se abrió la posibilidad de las candidaturas independientes indígenas, es una oportunidad para por lo menos, sentar un precedente en la que se reconozca que los pueblos y comunidades indígenas y quienes las conforman sean sujetos de derecho, así como ejercer su derecho a postularse a un cargo de elección popular como la gubernatura del estado.


"Bueno, estamos en las mismas condiciones en el tema económico (los dos candidatos independientes indígenas). Sí o sea, ellos (los partidos) tienen suficiente recursos para comprar lo que ellos quieran, entonces es una condición que nosotros no contamos; pero tenemos mucho corazón, mucha fortaleza, tenemos que hacer un buen trabajo".


Sin embargo, aceptó que sí se comparan con el resto de los candidatos y candidatas en términos económicos no podrán competir.


Ante esta situación, dijo que las circunstancias los obligan como candidatos a realizar una campaña electoral diferente en la que el recurso económico que les asignaron las autoridades electorales no se invertirá en "basura electoral" como playeras, gorras y lonas – y tendrán que recurrir a solicitar el apoyo de las personas para que difundan sus propuestas de campaña de voz en voz y con el uso de las redes sociales.


Mauricio Cruz opinó que es necesaria una reforma electoral en el que se otorgue a los candidatos y candidatas independientes a recibir recursos para sus campañas, que les permitan ser más competitivos en los procesos electorales.


"Porque finalmente en la democracia también eso es un punto muy importante: que las instituciones, en este caso el IEEPCO, debería de promover un cambio en la ley para que se genere esa igualdad, sea de partido que sea y de las personas que tengan esa intención de participar de manera independiente. Un ejemplo, si hay 100 mil pesos para las campañas políticas, que los 100 mil pesos se dividan a partes iguales entre todos los candidatos".

Casi sin recursos, arrancan campañas candidatos indígenas en Oaxaca
Casi sin recursos, arrancan campañas candidatos indígenas en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Casi sin recursos, arrancan campañas candidatos indígenas en Oaxaca