Casi extinto incendio forestal en Los Lirios

Casi extinto incendio forestal en Los Lirios
Redacción / El Tiempo de Monclova

En dos días fue controlado el incendio gracias a la pronta respuesta de brigadistas y voluntarios

Por Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Saltillo, Coah.- La rápida respuesta de voluntarios y brigadistas forestales permitió controlar en sólo dos días el incendio en Los Lirios, Arteaga, que se encuentra casi extinto ya.

Nueve incendios forestales llegaron a estar activos simultáneamente, pero para este lunes sólo quedan cuatro activos y en vías de ser extinguidos, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

El incendio más nuevo inició apenas el sábado 28 de mayo, y ya para el domingo por la tarde se había logrado su control total y liquidación al 98 por ciento, eso gracias a la rápida acción de respuesta reconoció el alcalde de Arteaga Ramiro Durán.

A través de las redes sociales en que es posible ver las imágenes de la acción de los combatientes y una aeronave en el paraje conocido como la Escondida del cañón de Los Lirios, Ramiro Durán informó que, mediante una rápida respuesta de los cuerpos de brigadistas de Bomberos y Protección Civil municipales, así como de voluntarios propietarios de predios aledaños y brigadistas, además de los helicópteros, se logró detener el avance del fuego que amenazaba con extenderse y arrasar con el bosque local.

Así, por ejemplo, de los cuatro incendios forestales en Santa Rosa, Saltillo; Sierra La Madera, en Cuatro Ciénegas y Ocampo; Rancho el Mimbre, en General Cepeda; y La Escondida, en Los Lirios, Arteaga, el promedio de avance en su control va de un 54 hasta un 97 por ciento, su liquidación se sitúa entre el 41 y el 98 por ciento.

La Secretaría del Medio Ambiente reconoció las cuatro conflagraciones activos, pero informó el domingo por la noche que el de Santa Rosa, en Saltillo, registró un 97 por ciento de avance en su control y 90 por ciento de liquidación gracias a la acción de 45 brigadistas y helicópteros del Gobierno del Estado como del Gobierno Federal, mediante descargas de agua y transporte de personal a las zonas de difícil acceso; la superficie afectada suma ya poco más de mil 400 hectáreas de matorral y arbolado adulto.

El siniestro de Sierra La Madera en Cuatro Ciénegas y Ocampo registra un control del 54 por ciento y liquidación del 41 por ciento, es atendido por 15 combatientes y ha afectado una extensión de 600 hectáreas de matorral.

En lo que refiere al del Rancho el Mimbre en General Cepeda, es atendido por 86 elementos apoyados con descargas de agua por parte de una aeronave, cuenta con 95 por ciento de control y 75 por ciento de liquidación, pero ha afectado ya 476 hectáreas de matorral y pastizal.

Y finalmente el que inicio el sábado pasado el mediodía, en el paraje La Escondida en Los Lirios en Arteaga tiene un control del 100 por ciento y 98 por ciento de liquidación, pero gracias a la pronta respuesta y organización de los 75 elementos y un helicóptero que acudieron a sofocar las llamas, alcanzó a afectar 30 hectáreas de matorral y arbolado adulto.

 

Casi extinto incendio forestal en Los Lirios
Casi extinto incendio forestal en Los Lirios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Casi extinto incendio forestal en Los Lirios