Cárteles en Zacatecas disparan violencia

Cárteles en Zacatecas disparan violencia
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Informe de la Defensa revela pugna entre grupos criminales. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró fuertes enfrentamientos protagonizados por el Cártel del Pacífico (Cártel de Sinaloa) y una alianza entre el Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacatecas, lo que provocó un incremento en la cifras de homicidios y de violencia en la entidad, entre 2020 y 2022.

De acuerdo con archivos de la Sedena filtrados por el grupo de hackers autodenominado Guacamaya, a principios de 2020 una célula delictiva del Golfo realizó una alianza con el CJNG “debido a que no contaban con el apoyo de los Jefes de Tamaulipas, para confrontar la incursión del Cártel del Pacífico”.

La alianza logró una expansión territorial y sometió a las células delictivas locales. El fin de la unión entre grupos delictivos es obtener la hegemonía de las rutas terrestres para el trasiego de droga a Estados Unidos.

Los grupos delictivos que se tienen identificados en la localidad son: el Cártel Jalisco Nueva Generación en alianza con el Cártel del Golfo, Cártel del Pacífico (Cártel de Sinaloa), Cártel del Noreste y la célula delictiva de los Talibanes.

Pero la disputa principal es entre la alianza CJNG-CDG contra el Cártel del Pacífico.

Tan sólo en 2021, mil 134 personas fueron asesinadas en Zacatecas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La Sedena reconoce que se incrementó la cifra de homicidios dolosos en la entidad. De enero a agosto del presente año se tienen contabilizados 625 homicidios dolosos.

Zacatecas se encuentra en la Ruta Centro, que colinda con los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

En septiembre, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, realizó su primera visita a Zacatecas y un mes después, junto con el gobernador de la entidad, David Monreal Ávila, llegaron a un acuerdo de cooperación en el que participarán FBI, DEA, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de la Unión Americana.

Cárteles en Zacatecas disparan violencia
Cárteles en Zacatecas disparan violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cárteles en Zacatecas disparan violencia