Carmen Boullosa gana el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023

Carmen Boullosa gana el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023
El Universal/El Tiempo de Monclova

La poeta y novelista es considerada una de las escritoras más influyentes de América Latina

La poeta, novelista, dramaturga y ensayista Carmen Boullosa, quién es considerada por la crítica y la academia como una de las más influyentes escritoras de América Latina, ha sido designada ganadora del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023, otorgado por la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FIley) y UC-Mexicanistas.

El premio que se otorga anualmente a escritores mexicanos por nacimiento o naturalización por el conjunto de su obra, le fue concedido a la escritora mexicana por el conjunto de su obra y le será entregado en la ceremonia de inauguración de la FILEY, el sábado 11 de marzo de 2023, previa lectura del acta del jurado calificador.

carmen_boullosa.jpg

El fallo se dió a conocer, ayer 12 de noviembre, por la noche en las redes sociales de la FIley, en el marco del congreso internacional de UC-Mexicanistas --como marco ala convocatoria-- que este año se llevó a cabo en la Universidad de California en Santa Bárbara los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2022.

Este galardón lo recibió en su primera edición (2013) José Emilio Pacheco (1939-2014), y desde 2014 se honra al premio con su nombre. Desde los escritores que han sido reconocidos con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco son; Elena Poniatowska (2014), Fernando del Paso (2015), Juan Villoro (2016), Cristina Rivera Garza (2017), David Huerta (2018), Héctor Manjarrez (2019), Enrique Serna (2020) y Rosa Beltrán (2022).

UC-Mexicanistas es una asociación académica de investigadores reconocida por la productividad de sus miembros y espíritu de colaboración que ha realizado gran número de publicaciones y congresos en torno a la literatura, la historia y la cultura mexicanas. En un principio compuesta por profesores y egresados del sistema de la Universidad de California, la asociación se ha ampliado para incluir a algunos de los más conocidos estudiosos de las letras y la cultura mexicanas de Estados Unidos, México y otros países.

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán es organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Carmen Boullosa gana el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023
Carmen Boullosa gana el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Carmen Boullosa gana el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023