Carlos Treviño, denuncia a Gertz por tortura a Lozoya

Carlos Treviño, denuncia a Gertz por tortura a Lozoya
Agencias / El Tiempo de Monclova

Ante la Fiscalía de Derchos Humanos se presentó queja por tratos crueles y degradantes contra la familia Lozoya. 

El asesor jurídico del exdirector de Pemex entre 2017 y 2018, Carlos Alberto Treviño Medina, presentó una denuncia de hechos contra el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el fiscal de Control Competencial de la FGR, Juan Ramos López, por presunta tortura, tratos crueles y degradantes en contra de Emililo Lozoya Austin y sus familiares.

La denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, a cargo de Sandra Irene Herrerías, señala que derivado de la tortura, Emilio Lozoya, también exdirector de Pemex entre 2012 y 2016, presentó falsos testimonios contra Treviño, los cuales fueron utilizados por la FGR para iniciar un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Presionó a Lozoya. En la denuncia, Treviño Medina, a través de su abogado Oscar Augusto Zamudio Campos, señala que el titular de la FGR, Alejandro Gertz, y el fiscal Juan Ramos, presionaron a Emilio Lozoya y a sus familiares para que firmara la denuncia en la que acusó a Carlos Treviño del presunto desvío de recursos públicos, imputación por la que existe una orden de aprehensión en su contra. 

Señalamientos falsos. En el escrito, los abogados de Treviño Medina señalaron que su cliente tiene el carácter de ofendido por haber sido objeto de señalamientos falsos como consecuencia de los actos de tortura perpetrados directamente contra Lozoya Austin y sus familiares, quienes fueron presionados, a través de amenazas y acusaciones, para lograr que firmara una denuncia de hechos falsos de manera “voluntaria”, además de que se les obligó a revocar y cambiar al defensor de su confianza y a desistirse de demandas de amparo, lo que constituyen violaciones graves a los derechos de Emilio Lozoya, lo que ha sido catalogado como tortura a la luz de los criterios de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Causó daño grave. A decir de los abogados de Carlos Treviño, “no hubo negociación; hubo tortura, cuyo resultado ha generado en su cliente un daño grave, personal y directo", por lo que adelantaron que llevarán esta denuncia ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que ambas instancias realicen las indagatorias correspondientes. Indicaron que a este asunto se suman otros como el de Alejandra Cuevas, Infonavit y el de la Universidad de las Américas Puebla, los cuales reflejan una “tortura institucionalizada que actualmente se implementa de manera sistemática” desde la FGR. 

Audios filtrados. Luego de reconocer que se reunió con el Fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya tratado el tema de los audios filtrados donde presiona al padre de Emilio Lozoya. Cuestionado sobre el tema de este encuentro, dijo que se habló de dar celeridad a asuntos donde la gente quiere solución, específicamente sobre el tema de Ayotzinapa que “está pendiente”

Se desistieran. Los audios que fueron filtrados hace algunos días, muestran al titular de la FGR, presionando al padre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex para que se desistiera de un amparo interpuesto contra la institución entre otros puntos de corte legal. López Obrador aclaró que de manera periódica sostiene reuniones con el titular de la FGR y con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, en un ambiente de respeto a la independencia y soberanía institucional para tratar asuntos de estado. Respecto al encuentro con el presidente de la Corte, el jefe del ejecutivo dijo que le pidió que los jueces y magistrados actúen con rectitud porque se arriesga la vida de la gente cuando se detiene a delincuentes y luego se les libera.

Carlos Treviño, denuncia a Gertz por tortura a Lozoya
Carlos Treviño, denuncia a Gertz por tortura a Lozoya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Carlos Treviño, denuncia a Gertz por tortura a Lozoya