Carlos Flores: 'No hay presupuesto que alcance para reparar edificios'

Carlos Flores: 'No hay presupuesto que alcance para reparar edificios'
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Piedras Negras cuenta con 17 edificios protegidos que se pueden reparar, pero es muy costoso.

Piedras Negras cuenta con alrededor de 17 espacios o edificios históricos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila (INAHC), informó el presidente del Consejo Municipal de Historiadores, Carlos Flores Revuelta, quien destacó que nunca habrá presupuesto que alcance para reparar los edificios históricos de Piedras Negras.

Destacó que hay espacios que se pueden rehabilitar, sin embargo, muchos de ellos, son propiedad privada, por lo que existen ciertas reglamentaciones que señalan que deben ser protegidos. Sin embargo, dijo que no hay recurso suficiente para la reparación de estos edificios, por lo que señaló que en el caso del INAHC que tiene que proteger a todos los espacios del país, los cuales son miles y miles.

Esfuerzo. "No hay presupuesto que alcance, entonces si tenemos que llegar a la
concertación de esfuerzos y sensibilización, sobre todo de lo que se está haciendo y porque se está haciendo”, expresó el entrevistado. Posteriormente, recordó que uno de los edificios históricos ya derrumbado, fue la antigua casa del presidente Hilario Delgado, fue destruida hace aproximadamente 2 años. Destacó que, en el caso específico del Hotel del Ferrocarril, dicho edificio si se puede reparar, sin embargo, es costosísimo, pero sí se puede hacer.
“La cuestión es la voluntad de hacerlo, pero sobre todo el acceso a los fondos para poder hacer la reparación de dicho edificio”, refirió el entrevistado.
En este sentido, el entrevistado dijo que, en el caso de este edificio, este es propiedad del fideicomiso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, por lo que es un predio privado, sin embargo, dijo que, aunque es una instancia de liquidación, ellos son los propietarios. Añadió de otros lugares donde se han cedido espacios como en San Carlos, donde la estación fue cedida al municipio, sin embargo, dijo que, en este caso, son predios que pertenecen a una lógica que ellos marcan, por lo que son ellos quienes determinan si ceden en comodato o etcétera. Finalmente, el funcionario municipal consideró que todo debe estar aparejado, tanto el desarrollo, como la protección, por lo que se tienen que encontrar las fórmulas para poder hacer efectiva esa dualidad. Consideró que esto es muy importante, debido a la situación actual que prevalece al edificio, ya que es importante que se haga el resguardo no solo del patrimonio construido, sino de todo el patrimonio y su utilidad, es decir, que tenga un sentido en construir.

Carlos Flores: 'No hay presupuesto que alcance para reparar edificios'
Carlos Flores: 'No hay presupuesto que alcance para reparar edificios' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Carlos Flores: 'No hay presupuesto que alcance para reparar edificios'