Carísimo pagar 6 mil pesos por regularizar un auto 'chocolate'

Carísimo pagar 6 mil pesos por regularizar un auto 'chocolate'
Francisco García / El Tiempo de Monclova

El agente aduanal desconoce el total de la regularización, a excepción de los 2 mil 777 pesos del impuesto que anunció el gobierno federal. 

Regularizar un auto ‘chocolate’ por encima de los seis mil pesos resultaría demasiado caro, coincidieron propietarios de vehículos quienes asistieron este domingo a una reunión de información en la Plaza Principal de Monclova con el agente aduanal, Saúl Noé Muñoz Ibarra.

Según el agente, de momento se desconoce el monto total de la regularización, a excepción de los 2 mil 777 pesos del impuesto que anunció el decreto del gobierno federal.

“Sería engañarlos decirles que es tanto. Lo que si les prometo es que será menos dinero que el impuesto que está cobrando el gobierno. Me comprometo a tener la cantidad exacta sobre el costo por cada vehículo la próxima semana”, comentó.

El agente asistió por invitación del coordinador de la UCD nacional Antonio Tirado Patiño, para disipar las dudas de no más de 100 personas que permanecieron por espacio de casi tres horas. 

Modelos. Acordaron que, a partir de este lunes 31 todas las oficinas de UCD empezarán a reunir la papelería para iniciar los trámites a la regularización, pero será en grupos de 100 vehículos modelos 2017 para atrás. 
La aduana de ciudad Acuña es la única autorizada pero aún no inicia los trámites, porque la organización no se pone de acuerdo sobre la cantidad de autos.

“En mi caso me preparé para pagar la regularización porque ya lo habían anunciado. Dicen que cuesta 6 mil 800 pesos. Si aumenta el costo haría un esfuerzo”, comentó Alma Rodríguez. 

Dijo que prefería que en Monclova se instalara alguna agencia aduanal para evitar tiempo, dinero y esfuerzo trasladarse a ciudad Acuña.

1999. Según el presidente López Obrador son 2 mil 500 pesos por vehículo. “Tengo una Van 1999 quiero saber en cuánto me sale regularizarla. Si me vale arriba de 6 mil pesos no lo regularizo y mejor así me ando. De donde saco la lana”, comentó el pensionado Raúl Campos Campos.

Rosy Rebolloso, coordinadora de oficinas de la UCD, señaló que la organización busca que la regularización de los autos sea el menor precio posible porque la gente está muy gastada”.

10 mil pesos. Jesús Hernández. Expresó. “Estamos atravesando una pandemia, y muchos no tenemos dinero. Se escuchan los rumores que la regularización tiene un costo de 6 mil, 7, 8 y hasta 10 mil pesos. Hay mucha desinformación y la gente no se arrima porque no tiene dinero”.

Armando García Grimaldo, coordinador de la UCD estimó que, en Coahuila existen al menos 110 mil unidades extranjeras muchas de ellas no podrán ser regularizadas. 

Javier Díaz González, administrador fiscal de Coahuila, reveló que el costo para legalizar estos automóviles podría ser de entre 10 a 15 mil pesos; además deberán realizar un trámite burocrático que no garantiza la obtención de un registro legal en el país.

El decreto presidencial para regularizar los vehículos extranjeros está incompleto y no soluciona el problema, porque muchos de ellos van a quedar fuera, pues los propietarios no tendrán el dinero para pagar el trámite.

Domingo. Menos de 100 personas acudieron a la reunión de información del agente aduanal este domingo en la plaza principal.

Cabe recordar que el gobierno federal publicó recientemente un decreto para regularizar desde enero de este año y en 10 entidades 2.2 millones de autos chocolate, como se conoce a los vehículos usados que ingresan de forma irregular desde Estados Unidos, sin cumplir con las cuotas y permisos que marca la ley.

Carísimo pagar 6 mil pesos por regularizar un auto 'chocolate'
Carísimo pagar 6 mil pesos por regularizar un auto 'chocolate' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Carísimo pagar 6 mil pesos por regularizar un auto 'chocolate'