Canasta básica encarece hasta 100% en 4 meses

Canasta básica encarece hasta 100% en 4 meses
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Los alimentos y productos aumentan sus costos a causa de distintos factores, como la pandemia, el incremento de la inflación o las temporadas.

Algunos de los productos de la canasta básica tienen costos variables, como en el caso de frutas y verduras, mientras que otros se incrementan y ya no bajan, como el aceite, la harina, frijoles, entre otros.

Desde el inicio del año 2022 los costos de ciertos productos y alimentos de consumo básico han aumentado hasta un 100% en solo 4 meses, así lo indicó Pedro Estrada, Supervisor General de Súper La Hacienda Juárez.

7.72% es la inflación actual en el país, cifra que representa al incremento más elevado que se ha obtenido en los últimos 21 años, es decir, desde al año 2021.

Causas. El Supervisor destacó que, incluso desde el año pasado y a causa de la crisis por pandemia, la inflación se ve reflejada en el incremento de precios, ya que hubo muy poca producción en todos los campos. Ciudadanos destacan que cada vez son más las limitaciones económicas que se presentan.

Expresó que en un año y medio, el porcentaje de inflación incrementó de una manera exagerada y nunca antes vista. Dos de los productos que doblaron sus precios son la manteca y el aceite.

Los principales indicios de que estos costos incrementen es a causa del aumento del costo de la gasolina, ya que, el combustible es un elemento esencial para trasladar los alimentos.

La inflación de la canasta básica , también es en base a la es la crisis y estancación económica que la pandemia generó durante el año pasado, de lo cual, aún se tienen estragos y consecuencias, entre muchos otros factores.

Variación. Pedro estrada, destacó que el costo que realmente importa es el de los abarrotes, pues si estos productos incrementan su precio, es muy difícil que vuelvan a descender, solamente tienden a aumentar más, aunque, por otro lado, las frutas y verduras cambian constantemente de precio, pues depende de la temporada en la que se esté, si el precio sube o baja.

Un claro ejemplo es el costo del limón, pues al iniciar el año casi se llega hasta los 90 pesos por kilogramo, pero actualmente, su valor descendió hasta los 28 pesos.

Ciudadanos. Habitantes locales, declararon que la inflación ha afectado considerablemente sus bolsillos, creando así, una fuerte crisis económica que influye negativamente a los consumidores.

Señalaron que los productos de la canasta básica, son compras que se tienen que realizar forzosamente pues es esencial que se necesita para poder sobrevivir en el día a día.

Canasta básica encarece hasta 100% en 4 meses
Canasta básica encarece hasta 100% en 4 meses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Canasta básica encarece hasta 100% en 4 meses