El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Cambios laborales, mudanzas y cuestiones que afectan la salud

Cambios laborales, mudanzas y cuestiones que afectan la salud
Redacción/ El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El que unas personas gocen de mejor salud que otras no depende del tratamiento médico que reciben cuando enferman. Muchas de las situaciones que se atraviesan a lo largo de nuestra vida repercuten en nuestro bienestar a todos los niveles, en muchos casos sin darnos cuenta. Es lo que las personas que trabajan dentro del campo de la Salud Pública conocen como “determinantes sociales de la salud”.

Muchas de las características no son fijas sino dinámicas, como ocurre con el empleo o el lugar de residencia. eso implica que las decisiones que se toman, o las circunstancias vitales pueden cambiar la salud a mejor o a peor.

Perder un empleo o recuperarlo es parte de la salud pública:

Existen múltiples estudios epidemiológicos que relacionan el empleo con la salud. Un empleo, sobre todo cuando no es en condiciones precarias, proporciona recursos económicos con los que podemos adquirir productos que se relacionan con la salud (mejor alimentación, una vivienda de mejor calidad, etc.). Además, el estrés de la pérdida de trabajo y no llegar a fin de mes no solo empeoran la salud mental: los mecanismos fisiológicos del estrés empeoran la salud física a largo plazo.

Por tanto, para mejorar la salud poblacional, la salud pública debe abogar por unas mejores condiciones laborales y por garantizar las condiciones económicas que dan empleo a toda la población.

636ee34a55b10.jpg

Mudanzas, más allá del estrés de empaquetar nuestras cosas:

La vivienda en la que residimos nos protege y cuida la salud de los que la habitamos. Y el mercado de la vivienda hace que cada vez sea mayor el número de veces que nos mudamos de casa, con lo que la calidad de nuestras viviendas también varía en el tiempo.

Paralelamente, el barrio o la ciudad en el que vivimos determina gran parte nuestra salud: la facilidad con la que accedemos a alimentos saludables, las posibilidades que tenemos de hacer actividad física, los medios de transporte a los que tenemos acceso… Todos son elementos que determinan nuestra salud.

Estos resultados son especialmente importantes por fenómenos muy habituales últimamente como la gentrificación de barrios rehabilitados. Los pobladores originales se ven desplazados de su hogar a otras viviendas, barrios o ciudades. esto puede entrañar un riesgo importante para la salud pública de esas personas a medio y largo plazo.

Tener en cuenta fenómenos sociales, como los cambios de empleo y vivienda que afectan a la salud individual, familiar y de toda la población, es clave para alcanzar los mayores niveles de salud y bienestar.

636ee3a374100.jpg

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana