'Cambiando Vidas' continúa

'Cambiando Vidas' continúa
Redacción / El Tiempo de Monclova

Este programa ha beneficiado a 250 personas en Coahuila, a quienes realmente les cambió la vida.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que su Administración mantiene firme su objetivo de atender todas aquellas necesidades quirúrgicas a personas que requieran alguna intervención en cirugía metabólica, en las diferentes regiones del estado, a través de la Secretaría de Salud.

El Mandatario estatal mencionó que este tipo de atenciones continuarán realizándose siempre en beneficio directo de la población vulnerable en la entidad.

"Cambiando Vidas". Refirió que es a través del programa “Cambiando Vidas” que este tipo de intervenciones se siguen llevando a cabo de manera segura durante la presente crisis sanitaria por Covid-19, tanto para la población en general como para todo el personal médico involucrado.
“El programa de cirugías metabólicas avanzó de manera activa durante 2021 de manera profesio-nal a través de las manos de médicos y demás personal sanitario altamente calificado, así como de la mejor tecnología e insumo, y de manera totalmente gratuita para los pacientes”, aseguró Riquelme Solís.
Informó que en Coahuila se han realizado 250 cirugías metabólicas a personas con problemas de obesidad mórbida, así como de sobrepeso, que ponía en riesgo su salud, y que se mantienen en tratamiento integral a través de nutriólogos, psiquiatras y rehabilitadores físicos, entre mucho más personal de salud.

Tratamiento. Miguel Riquelme recalcó que estas cirugías son efectuadas por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, para poder llevar a cabo un tratamiento integral para todos aquellos coahuilenses que padecen de obesidad y que presentan enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y padecimientos del corazón.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, apuntó que las intervenciones se realizaron de manera gratuita en los Hospitales Generales de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y San Juan de Sabinas, sin que se presentaran complicaciones de ningún tipo ni durante la recuperación y tratamiento de seguimiento.

Además, el Coordinador del Programa de Cirugías Bariátricas en el Estado, José Luis Rodríguez Núñez, mencionó que cada paciente es valorado a través de las diversas clínicas integrales de desarrollo metabólico, para que cada caso sea apto totalmente para la intervención quirúrgica.
Subrayó que los candidatos aceptados son valorados por especialistas en cada Jurisdicción Sanitaria, además de someterse a un tratamiento alimenticio y psicológico y una serie de recomendaciones previas a su intervención.

Asimismo, recordó que quien quiera solicitar información sobre el proceso, deberá de llamar a la Coordinación del Programa “Cambiando Vidas”, al teléfono (844) 438 8330, extensión 4759, de lunes a viernes, en un horario de las 10:00 a las 13:00 horas.

Procedimiento. La cirugía metabólica es la aplicación de las técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía Bariátrica o cirugía de la obesidad a pacientes con obesidad leve (Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 a 35)   y obesidad severa (IMC 35 a 40), que padecen diabetes Mellitus tipo II y que no logran al-canzar los niveles deseados de glucemia (azúcar en sangre) a pesar de un correcto tratamiento médico (medicamentos, dieta, y ejercicio físico).

Actualmente este tipo de cirugía está avalada por todas las Sociedades Científicas como ser el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la Sociedad Americana de Cirugía de la Obesidad y la Asociación Americana de Diabetes, para aquellos pacientes que padecen de diabetes tipo II y obesidad severa (IMC mayor de 35). Para los pacientes con obesidad leve (IMC 30 a 35) y diabetes tipo II aún se encuentra en estudio los beneficios de este tipo de intervenciones

¿Para quién está indicado este tipo de procedimiento? La cirugía metabólica está indicada en pacientes con obesidad severa que tienen asociado diabetes Mellitus tipo II de menos de 10 años de evolución.
Por lo general, mayores de 18 años y menores de 70 años. Pacientes con Diabetes tipo II que no puede ser controlada efectivamente con el tratamiento médico intensivo (medicamentos, dieta y ejercicio físico). Pacientes en condiciones especiales vinculadas a determinados exámenes bioquímicos que surgen de la evaluación individual.

¿En qué consiste la cirugía metabólica? Las principales técnicas quirúrgicas que se realizan para este tipo de pacientes son el bypass gástrico y la gastrectomía en manga, ambas por video laparoscopía. La video laparoscopía es una técnica de video cirugía mini invasiva que nos permite mediante la realización de pequeñas incisiones en la piel, poder ingresar a la cavidad abdominal a fin de efectuar las modificaciones en el aparato digestivo que producirán los efectos deseados sobre la enfermedad.

Algunos de los beneficios de esta vía de acceso son el menor dolor y la rápida recuperación en el post operatorio si la comparamos con la cirugía abierta o de grandes incisiones. El bypass gástrico consiste en la modificación de la anatomía del aparato digestivo.

'Cambiando Vidas' continúa
'Cambiando Vidas' continúa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Cambiando Vidas' continúa