Cámara de Senadores avala en lo general Ley de Ingresos 2023

Cámara de Senadores avala en lo general Ley de Ingresos 2023
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Senado criticó que la Ley de Ingresos se haya discutido con tan poco tiempo

Con 64 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado avaló en lo general la Ley de Ingresos 2023 con una estimación de 8.29 billones de pesos de ingresos.  Los senadores de Morena y aliados no permitieron la modificación ni de una sola coma del proyecto que ayer presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El proyecto detalla que se estima una recaudación de 4.6 billones de pesos; cuotas y aportaciones de seguridad social superior a los 470 millones de pesos. También por los Ingresos por Ventas de Bienes, Prestaciones de Servicios y Otros Ingresos por 1.3 billones de pesos. 

"Se faculta al Ejecutivo Federal para que, durante el ejercicio fiscal de 2023, otorgue los beneficios fiscales que sean necesarios para dar debido cumplimiento a las resoluciones derivadas de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determinen una violación a un tratado internacional. 

Ley de Ingresos. El Ejecutivo Federal informará al Congreso de la Unión de los ingresos por contribuciones pagados en especie o en servicios, así como, en su caso, el destino de los mismos", indica el proyecto. La oposición en el Senado criticó que la Ley de Ingresos se haya discutido con tan poco tiempo y acusaron que solo es una simulación de debate, pues Morena y aliados sacaron el proyecto en menos de un día. El senador Noé Fernando Castañón Ramírez (MC) señaló planteó la revisión de la Ley Federal de Derechos en materia de uso de espectro radioeléctrico, para su impulso, toda vez que, por la premura de la discusión de la Ley, no se pudo concretar una mesa de trabajo. 

Paquete inicial. El senador Damián Zepeda detalló que la caída de la economía del país se cayó en 2019, previo al Covid-19, y "fue eso el error mayor del gobierno de no aceptar sus fallas".  "La pobreza salarial es un tema que afecta la parálisis del desarrollo económico, y el gobierno propone un paquete inercial y que no atiende el problema de las finanzas públicas", externo. El panista propuso que se debe de bajar el ISR para incentivar la creación de empresas y empleos y así, se puede promover la inversión y la generación continua de trabajo. 

No incluye aumentos. También, autoriza al Ejecutivo Federal, mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público, para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares. 

El documento no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, atendiendo a los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023. 

Ley Federal de Derechos. En tanto, la Ley Federal de Derechos actualiza y adecua los montos de derechos que se cobran por la prestación de servicios de las dependencias, como la emisión de pasaportes, el espectro radioeléctrico, entre otros. El pleno del Senado de la República aprobó en lo general la Ley Federal de Derechos 2023 con el voto a favor de Morena y sus aliados, así como en contra de legisladores de oposición, quienes acusaron premura en el debate y consideraron que las proyecciones económicas del gobierno federal son irreales. Durante la sesión vespertina, con  64 votos a favor y 42 en contra y dos abstenciones, se aprobaron sin cambios el dictamen a la minuta previamente avalada en San Lázaro.

Cámara de Senadores avala en lo general Ley de Ingresos 2023
Cámara de Senadores avala en lo general Ley de Ingresos 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cámara de Senadores avala en lo general Ley de Ingresos 2023