Cada vez más gente usa la banca en su celular

Cada vez más gente usa la banca en su celular
MAS información / El Tiempo de Monclova

La mitad de las empresas (46.6%) en México han solicitado financiamiento desde el inicio de sus operaciones

Juan Rocha

Saltillo, Coah.- Cada vez más gente utiliza la banca en línea. La evolución en el uso de banca móvil pasó de estar en un nivel cercano a 6% en 2017, a un nivel de 34.0% en 2020, según muestra la Encuesta Nacional de Financiamiento a las Empresas (ENAFIN) 2021: Avances en Digitalización y Retos en Uso y Acceso a Financiamiento, que realiza BBVA México.

De acuerdo con la ENAFIN, en 2021 menos de la mitad de las empresas (46.6%) en México han solicitado financiamiento desde el inicio de sus operaciones, situación que es similar a la obtenida en los resultados de la encuesta en 2018 (45.9%).

Al mismo tiempo se distingue una diferencia significativa en el uso del financiamiento en relación al tamaño de la empresa. La mediana empresa reporta el mayor porcentaje, con respecto a los otros tamaños de empresa, en haber solicitado financiamiento desde el inicio de operaciones, donde 7 de cada 10 empresas medianas han solicitado financiamiento, pero únicamente 4 de cada 10 empresas micro lo han hecho.

631fcba0445d4.jpg

En ese contexto, es necesario diseñar estrategias de política económica dirigidas a incrementar el acercamiento de las empresas al sistema financiero, sobre todo en las Microempresas que se encuentran más rezagadas en este rubro.

Al mismo tiempo, la correcta asesoría financiera a las empresas podría ayudar a cerrar las brechas, así como proporcionar diversas alternativas de financiamiento que vayan en sintonía con las necesidades específicas de los negocios.

También avazó la aceptación de tarjetas de crédito como forma de pago, pasando de 34.5% en 2017 a 42.5% en 2020

La ENAFIN también permite analizar los avances en materia de adopción de herramientas tecnológicas para realizar sus transacciones. El aprovechamiento de estas tecnologías permite la reducción del uso de efectivo en la economía, eleva la eficiencia y seguridad de las transacciones, al tiempo que reduce sus costos y genera un ambiente propicio para la inclusión financiera de la población.

La pandemia ha añadido un impulso a la admisión de estos medios, no solamente por ser una opción viable para seguir procesando las operaciones propias del negocio, sino también por higiene.

En ese sentido, la encuesta revela que existieron importantes avances con respecto al uso y aceptación de pagos mediante medios electrónicos y digitales. El efectivo sigue siendo el medio de pago preferido por las empresas para realizar sus gastos al utilizarse por el 69.5% de las empresas.

No obstante, el uso de tarjetas de crédito de los (as) dueños (as) o socios (as) pasó de 7.7% en 2017 a 12.8% en 2020, así mismo el uso de tarjeta de débito empresarial se duplicó en ese mismo periodo pasando de 9.4% a 18.9%; pero sin duda, la evolución en el uso de banca móvil es una de las más destacadas, puesto que, pasó de estar en un nivel cercano a 6% previo a la pandemia a 34% en 2020.

En el caso de la recepción de pagos, destaca el avance de 34.5% en 2017 a 42.5% en 2020 en la aceptación de tarjetas de crédito.

De forma complementaria, la encuesta ofrece información sobre el porcentaje de uso de diversos medios de pagos digitales. Los pagos con QR (CoDi, aplicaciones de instituciones financieras, entre otros) fueron utilizados por el 6.3% de las empresas en 2020 y las transferencias electrónicas (SPEI, TEF) fueron utilizadas por 7 de cada 10 empresas.

 

Cada vez más gente usa la banca en su celular
Cada vez más gente usa la banca en su celular 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cada vez más gente usa la banca en su celular