Cada vez las familias compran menos despensa con más dinero

Cada vez las familias compran  menos despensa con más dinero
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Según el INEGI. La economía mexicana terminaría 2022 con una inflación del 7.50 %. En 2000 terminó con 8.95%.

Esta semana, familias que acudieron a surtir la despensa se encontraron que, el huevo, la papa blanca y el aceite, entre otros productos de la canasta básica, incrementaron nuevamente sus precios.

"Ya no aguantamos esta carestía. Cada vez todo está más caro. Aquí se me va toda la pensión". Dijo Juan de Dios Ramos Rodríguez cuando salía solo de un supermercado con cinco redes de mandado. 
Y es que según el INEGI. La economía mexicana terminaría 2022 con una inflación del 7.50 %. Cuando en el 2000 terminó con 8.95%. Lo que hace más difícil la vida de los mexicanos en relación con los alimentos. 
Ante esta situación económica, periódico El Tiempo recorrió varios comercios. Se encontró por ejemplo que. En tienda Gutiérrez la tapa de huevo blanco con 30 piezas, su precio es de 81.90 cuando hace 15 días rondaba los 80 pesos. 

San Juan. En HEB, el huevo rojo con 30 piezas se vendió en 103 pesos la tapa. Pero la pieza es más grande que otras marcas más económicas, y vale la pena. Dijo un cliente. 
El viernes 1 de julio, en Frutería La Hacienda, la tapa de huevo San Juan tuvo un precio de 82.95 pesos. Es decir, dos pesos más que hace 15 días. Inclusión la pieza es más pequeña. En Merco la misma marca de huevo está etiquetado en 81.99 pesos. Investigó El Tiempo. 
En algunos otros centros comerciales la papa blanca pasó de 38 pesos kilo a 45 pesos. En HEB según la página de internet, los clientes la compraron en 44.96. El aceite Capullo en 59.90 pesos y el aceite marca 1,2,3, en 46.90. Pesos. Por citar algunos ejemplos.

Pesos. Elva Reyes de León. Dijo que cada quincena hace una despensa de 2 mil 700 pesos.  “Y esto que llevo me dura 8 días. Y faltas las tortillas, el refresco entre semana”.
En los últimos días, los productos de la canasta básica han subido 3.3 % desde que el gobierno federal anuncio el Paquete Contra la Inflación y la Carestía con el objetivo de establecer precios máximos a 24 productos de la canasta básica. Pero no ha funcionado. Algunos riesgos al alza para la inflación, de acuerdo con Banxico, es que continúen los contagios del COVID-19, que es lo que está sucediendo en el país. O se extiende la guerra entre Rusia y Ucrania.   En resumidas cuentas. Las familias se quejan porque compran menos despensa con más dinero. 

 

Cada vez las familias compran  menos despensa con más dinero
Cada vez las familias compran menos despensa con más dinero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cada vez las familias compran menos despensa con más dinero