Cabildo autorizó invadir área natural protegida en Saltillo

Cabildo autorizó invadir área natural protegida en Saltillo
Miguel Villarello/El tiempo Monclova

Permisos de construcción de colonias al sur de Saltillo que invadieron la zona protegida de Zapalinamé fueron aprobadas por el cabildo saltillense durante el gobierno interino de Jorge Torres López y con el visto bueno de la Dirección Estatal de Ecología, relacionado con el impacto ambiental.

Lo anterior, mediante una aprobación de la propuesta de la Comisión de Planeación, Urbanismo Obras Públicas y Centro Histórico que entonces coordinaba el regidor Jorge Alberto Leyva García y a través de la cual se propuso mediante un dictamen el cambio de uso de suelo de esta área.

Propuesta que pasó por aprobarse por dicho cabildo y fue publicada en el Periódico Oficial el 16 de septiembre en el período gubernamental de Humberto Moreira Valdés y con la validación de la entonces Secretaría de Medio Ambiente estatal.

En lo general, se trata de los más de 10 fraccionamientos que sobrepasaron la cota mil 800 que delimita la sierra de Zapalinamé y que, mediante decreto expedido por la Federación en 1996 esta área se convirtió en zona de protección y conservación.

Sin embargo, con el paso del tiempo y a partir del 2003 aproximadamente algunos fraccionadores solicitaron y obtuvieron del Municipio de Saltillo el cambio de uso de suelo del principal proveedor de agua de la ciudad que actualmente cuenta con cerca de un millón de habitantes y pulmón para la oxigenación del ambiente.

Entonces dicha superficie que abarca más de 25 mil hectáreas en las localidades de Saltillo y Arteaga tenía en los Planea Directores de Desarrollo Urbano el carácter de zona sujeta a conservación ecológica, pero el cabildo de Torres López fue uno de los que propusieron y obtuvieron la aprobación para cambiarla a habitacional densidad alta (H5) en una gran extensión.

Con ello, al parecer burlando el decreto presidencial de zona protegida del 96 y dieron paso al desarrollo habitacional horizontal de miles de viviendas más arriba de las faldas de la sierra.

Lo anterior, de acuerdo con información proporcionada por el actual ayuntamiento de la capital del estado y a través de documentos que obran en sus archivos vía la transparencia.

Esta documentación es diversa entre la que se encuentran datos de colonias como Parajes de Santa Elena, Teresitas, Nuevo Teresitas, Lomas del Refugio y Colinas de San Lorenzo, todas ubicadas al sur de la ciudad y por el lado oriente posiblemente dentro de esa zona natural protegida en Zapalinamé.

Un ejemplo de ello es que, en el 2008 en el Periódico Oficial del Estado el martes 16 de septiembre se publica el acuerdo del municipio de Saltillo mediante el cual se aprueba el cambio de uso de suelo de área natural protegida.

“Con carácter de zona sujeta a conservación ecológica a habitacional densidad alta (H5), del predio identificado como fracción del lote 1, ubicado al sur de la ciudad y del desarrollo habitacional Santa Elena, con una superficie de 260 mil 810 metros cuadrados, algo así como 26 hectáreas”.

Quienes dieron fe de dicho acuerdo fueron el alcalde y regidor mencionados, así como el secretario del ayuntamiento Heriberto Fuentes Canales.

 

Cabildo autorizó invadir área natural protegida en Saltillo
Cabildo autorizó invadir área natural protegida en Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cabildo autorizó invadir área natural protegida en Saltillo