Buscan reunión con Rubén Rocha para conocer su postura sobre aborto

Buscan reunión con Rubén Rocha para conocer su postura sobre aborto
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los grupos a favor de la vida, la familia y la salud que se oponen a la despenalización del aborto y al cambio de identidad de género que actualmente se discute en el Poder Legislativo local, plantearon reunirse con el goberndor de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para conocer su postura en ambos temas y discutir de fondo las consecuencias.


A raíz de que en el Congreso del Estado se han emitido los dictamines relativos a las reformas al Código Familiar, Penal y a la Ley de Salud, en donde se contempla fijas penas de seis a 20 años de prisión, quien interrumpa sin consentimiento de la madre el embarazo, los organismos civiles iniciaron actos de protesta.


La líder de Vía Familiar Asociación Civil, Ana Laura Hernández Meijueiro, expuso que los promotores de la interrupción de la gestación en una madre no tienen argumentos científicos, lo que constituye un acto de violación al derecho a la vida.


Puntualizó que desde el año 2016 diversas organizaciones de Próvida y de la Defensa de la Familia han promovido iniciativas de ley para evitar que se legalice el aborto en el estado, acción que está en proceso de lograrlo en el Congreso del Estado.


Hernández Meijueiro externó que van a promover una reunión con el gobernador del estado y el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, para escuchar sus puntos de vista sobre el abordo y el cambio de identidad de género.


Comentó que los foros denominados Parlamento Abierto que se desarrollaron durante el mes pasado, en la sede del Poder Legislativo, solo fue una simulación, puesto que la mayor parte de los diputados están listos para votar estas iniciativas de ley.


El pasado 17 de febrero, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Melendrez, afirmó que en este poder no se promueve el aborto, lo que se reivindica son los derechos humanos, por lo que este tema y el relativo a la identidad de género, se discute y se escuchan todas las voces.


Durante la tercera edición del parlamento abierto, sobre los temas de la despenalización del aborto, la identidad de género y el derecho a la vida, en donde participaron diversos grupos y colectivos, indicó que en este mecanismo se dialoga, se escucha y se ponderan todos los puntos de vista y criterios al respeto.


Citó que ningún miembro del Poder Legislativo reivindica un aborto forzado, puesto que esa es la violencia que se tiene que rechazar y por ende sancionar, ni se avala la criminalización de las mujeres.


En el parlamento abierto, se emitieron puntos de vista, sobre el periodo límite de gestación que se puede practicar un aborto sin riesgo para la madre, los criterios expuestos variaron de ocho a doce semanas.

Buscan reunión con Rubén Rocha para conocer su postura sobre aborto
Buscan reunión con Rubén Rocha para conocer su postura sobre aborto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan reunión con Rubén Rocha para conocer su postura sobre aborto