Buscan crear Ley de Protección a Periodistas en Yucatán

Buscan crear Ley de Protección a Periodistas en Yucatán
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Se efectuará un foro estatal de periodistas pactado a realizarse el próximo 18 de junio en Mérida

MÉRIDA, Yuc.- Periodistas y gente de los medios de comunicación en Yucatán propondrán crear una ley que dignifique su profesión y proteja sus derechos.

Para ello, siete organizaciones de comunicadores llamaron a todos los trabajadores de este gremio en Yucatán para aportar propuestas, ideas y necesidades con el objetivo de conformar una serie de artículos y apartados que permitan dar forma a una Ley de Protección a Periodistas en el Estado.

En conferencia de prensa se informó que son pocos los estados que cuentan con legislación en diversos rubros relacionados con la práctica periodística."Por ejemplo, están las medidas para protección de periodistas. Es necesario crear una comisión. El Padrón Estatal de Periodistas, cuántos somos, quiénes somos. Conviene identificarnos como medios o propietarios de medios digitales", dijo Daniel Barquet Loeza, presidente de la Asociación de Periodistas Independientes "Eligio Ancona".

También se propuso regular la cláusula de conciencia en torno a la libre decisión del periodista sobre la presentación de su trabajo, así como el respeto a los derechos de autor de trabajos periodísticos, junto con la formación continua de los trabajadores.

Se contempla la creación de un Fondo de Apoyo a Periodistas para quienes llegan al final de su vida laboral, ayuda a mujeres periodistas embarazadas y la procuración de un salario digno.

Para ello, se efectuará un foro estatal de periodistas pactado a realizarse el próximo 18 de junio en Mérida en las instalaciones de la Cámara de Comercio."Logramos sumarnos para salir a invitar a todos los que ejercen el periodismo, en los diferentes medios de comunicación, a participar en las mesas de diálogo, en los foros que realizaremos para unificar criterios y opiniones para presentar al Congreso del Estado una propuesta que sea útil, para una iniciativa para crear una Ley de Protección a Periodistas de Yucatán", externó Yoisi Moguel Rosel, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas en la entidad.

Se informó que con las propuestas del foro se conformará un proyecto de iniciativa de ley que será entregada a los legisladores locales, con el fin de que puedan convertirla en una propuesta formal y así dar paso a la dignificación del gremio periodístico.

Buscan crear Ley de Protección a Periodistas en Yucatán
Buscan crear Ley de Protección a Periodistas en Yucatán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan crear Ley de Protección a Periodistas en Yucatán