Burundi cifra en 10 sus soldados muertos en el ataque de Al Shabab en Somalia

Burundi cifra en 10 sus soldados muertos en el ataque de Al Shabab en Somalia
EFE / El Tiempo de Monclova.

La UA condenó hoy el ataque y confirmó la muerte de soldados burundeses, pero no especificó la cifra de muertos.

Buyumbura,.- El Ejército de Burundi cifró este miércoles en diez los soldados de este país muertos en el ataque perpetrado este martes por el grupo yihadista somalí Al Shabab contra una base militar de la misión de la Unión Africana (UA) en la región del Medio Shabelle, en el centro-sur de Somalia.

Diez miembros del contingente de este país de la misión de la UA fueron abatidos, mientras 25 resultaron heridos y cinco se encuentran desaparecidos, según un comunicado difundido por las Fuerzas Armadas burundesas en la red social Twitter.

De acuerdo al Ejército burundés, "20 terroristas del grupo Al Shabab fueron neutralizados".

"Este ataque se llevó a cabo con coches bomba, terroristas suicidas y hombres fuertemente armados", reza el comunicado.

Este martes, sin embargo, el comisionado adjunto del distrito de El Baraf -donde se encuentra la base militar asaltada-, Maslah Nur Ali, señaló a Efe que la cifra de víctimas mortales ascendía a 38, incluyendo 25 soldados de Burundi, ocho militares de Somalia y cinco civiles.

La UA condenó hoy el ataque y confirmó la muerte de soldados burundeses, pero no especificó la cifra de muertos.

El presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, ofreció este miércoles sus condolencias a las familias de las víctimas y lamentó que "África ha perdido a sus hijos e hijas caídos en el campo de honor".

El ataque comenzó por la mañana con al menos una gran explosión seguida de un intenso intercambio de disparos en la base de la Misión de Transición de la UA en Somalia (ATMIS, por sus siglas en inglés), donde se encuentra el contingente de Burundi.

El ataque fue reivindicado por el grupo Al-Shabab, que llegó a afirmar haber matado hasta a 173 soldados y herido a decenas, así como tener el control "total" de la base militar, tras comenzar el asalto con explosiones suicidas, según recogió la prensa local.

La UA, con sede en Adís Abeba, contaba desde 2007 con una misión militar en suelo somalí (AMISOM), compuesta por unos 20.000 soldados que operaban bajo la aprobación de la ONU, para ayudar a las fuerzas somalíes en su batalla para estabilizar este país del Cuerno de África.

El pasado 31 de marzo, la AMISOM fue sustituida por la ATMIS (tras aprobarse una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU), misión con la que se prevé una reducción gradual de los soldados destinados en Somalia y la retirada de todo el personal militar en diciembre de 2024.

Al Shabab, que se adhirió a la red terrorista Al Qaeda en 2012, controla áreas rurales del centro y sur de Somalia, donde busca instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y de milicias islamistas, como Al Shabab. 

Burundi cifra en 10 sus soldados muertos en el ataque de Al Shabab en Somalia
Burundi cifra en 10 sus soldados muertos en el ataque de Al Shabab en Somalia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Burundi cifra en 10 sus soldados muertos en el ataque de Al Shabab en Somalia