Bruselas insta a abolir los programas de ciudadanía por inversión en la UE

Bruselas insta a abolir los programas de ciudadanía por inversión en la UE
EFE / El Tiempo de Monclova

"Esto es muchísimo para una persona corriente, pero es calderilla para el crimen organizado. Es el momento de actuar", dijo la comisaria. 

Estrasburgo (Francia),- La Comisión Europea (CE) se mostró este lunes partidaria de que los pocos países en la Unión Europea que aún tienen programas de ciudadanía a cambio de inversiones o pagos ("pasaportes dorados") acaben con ellos, y afirmó que presentará recomendaciones en este sentido y para limitar los de residencia a cambio de inversiones, más extendidos en la UE.

"Puedo adelantarles que la Comisión Europea presentará pronto una recomendación a todos los Estados miembros para hacer frente a los regímenes residencia y de ciudadanía por inversión, en particular teniendo en cuenta el contexto actual", dijo la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

La comisaria se refirió a la guerra en Ucrania debido a que Rusia es la nacionalidad mayoritaria en las listas de ciudadanos de países terceros que obtienen pasaportes y visados dorados.

"Muchos son oligarcas cercanos a (el presidente ruso Vladimir) Putin que escapan las sanciones blandiendo su pasaporte de la Unión Europea", criticó la eurodiputada impulsora de un informe para pedir acabar con estos programas, la liberal neerlandesa Sophie in 't Veld, que afirmó que los gobiernos están vendiendo una ciudadanía europea "que no les pertenece".

Aunque cada país es soberano para decidir las condiciones por las que otorga o retira su nacionalidad a una persona, el sistema que elija tiene que estar en línea con las normas europeas.

Por ello, la eurodiputada pidió una propuesta legislativa antes de que acabe este año para abolir definitivamente los pasaportes dorados (ciudadanía por inversión) y regular de manera estricta los visados dorados (residencia por inversión) de manera que "pierdan su atractivo para los oportunistas", con requisitos como la presencia física en el país cuya residencia se adquiere.

Tres Estados miembros (Bulgaria, Chipre y Malta) ofrecen regímenes de ciudadanía por inversión, mientras que doce, entre ellos España, tienen programas de residencia por inversión; según el Servicio de Estudios del parlamento Europeo, más de 132.000 personas lograron de esta manera la ciudadanía o residencia europeas entre 2011 y 2019.

Tanto Johansson como el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, coincidieron con la diputada en que estos programas suponen un riesgo en materia de seguridad y de lucha anticorrupción, contra el blanqueo de fondos y la evasión y elusión fiscales.

Estas prácticas, advirtió Reynders, tienen ramificaciones para toda la UE y no solo el país que las concede, ya que adquirir la ciudadanía de un Estado miembro permite al comprador circular libremente por la UE o participar en procesos electorales.

El comisario afirmó que ha habido "algunos avances bastante positivos" con los pocos Estados miembros que siguen vendiendo su ciudadanía, con países como Bulgaria, que está estudiando una propuesta de ley para abolir estos programas, o Malta, que ha declarado que suspenderá el sistema para ciudadanos rusos y bielorrusos.

"Es inaceptable, en el contexto actual, que los rusos o bielorrusos ricos puedan convertirse en europeos y accedan a nuestro mercado financiero", criticó Reynders, mientras que Johansson lamentó que la ciudadanía europea, "uno de nuestros activos más valiosos", se esté vendiendo por apenas medio millón de euros en algunos Estados miembros.

"Esto es muchísimo para una persona corriente, pero es calderilla para el crimen organizado. Es el momento de actuar", dijo la comisaria. 

Bruselas insta a abolir los programas de ciudadanía por inversión en la UE
Bruselas insta a abolir los programas de ciudadanía por inversión en la UE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bruselas insta a abolir los programas de ciudadanía por inversión en la UE