Brujería panteonera: ¡El mal está oculto entre los sepulcros!

Brujería panteonera: ¡El mal está oculto entre los sepulcros!
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

¡Que miedo! Es común encontrar hechicerías escondidas entre las tumbas. 

La tarde del pasado viernes, empleados del panteón Guadalupe de Monclova hallaron fotografías de personas, frascos y muñecos de cera en una de las lápidas del andador tres. Con un palo las sacaron en medio de la limpieza para las visitas de los próximos festejos a los muertos.

Los camposantos de la región son los lugares preferidos para dejar los "trabajos" que hechiceras hacen en perjuicio de personas. Los sortilegios que encuentran panteoneros y veladores son una prueba irrefutable que el mal existe y que los creyentes en esas artes oscuras, hacen hasta lo imposible en cobrar venganza recurriendo a un sinfín de "mañas" lo que se recrudece en víspera del 31 de octubre que es la noche de brujas o Halloween.

Entre estos malévolos trabajos para los que usan los panteones están los "amarres" para mantener unida contra su voluntad a una persona, el simbolismo es de que estarán unidos por toda la eternidad; "Entierros" en los cuales se pone en un frasco un muñeco o parte de éste según el mal que se quiera hacer; "Salaciones" se hace el mal por medio de la sal para evitar el éxito de una persona o provocar accidentes y por último "Sacrificios" donde usan animales para invocar al mal y los entierran en ciertas tumbas.

El panteón Guadalupe es el más utilizado posiblemente por lo accesible de su ubicación.

Para el velador Apolinar Mendoza y su mujer Yesenia Cortéz, al encontrar brujerías las queman.

"Están dentro de bolsas negras, tienen frascos con orines o heces humanas" dijo "Polo" quien además enumeró que también hay rollos de papel de libreta con nombres, monitos de mujer y hombre.

Detalló que es en el día cuando dejan esas cosas pues las personas tienen miedo de entrar a "La Villa del señor" de noche: "Pero las que en realidad son brujas esas no tienen miedo y brincan en la madrugada por las bardas laterales o traseras".

En el portón lateral de la calle Guerrero es donde muchas veces sólo avientan las cosas y con ello evitan ingresar al cementerio.

Juan Hernández, uno de los panteoneros del "Guadalupe" dijo que es común que utilicen lápidas partidas para meter el "mugrero" y al momento de realizar un entierro o exhumación se percatan de ello.

Actualmente son tres cuadrillas de tres personas, y cada día le toca la guardia a una de ellas, que se encarga de los servicios funerarios por las tardes.

Apolinar Mendoza, con 14 años como velador del panteón, recordó que hace por lo menos cinco años durante su ronda nocturna, los perros que tenían se iban por delante. Uno de los canes se fue a una tumba que tenía gavetas y al aluzarla vieron que había una bolsa negra.

"Nunca hay que agarrar las cosas con la mano, porque ahí trae la malicia mejor con un palo, machete, navaja o cuchillo", dijo "Polo" y continuó la anécdota: "Había una lengua de res, grande y estaba amarrada con un cordón que traía colgado dos morralitos negros y estos tenían una monita y un monito con unas fotografías". La carne se lo comieron los perros y quemaron lo demás.

Las cruces negras son los lugares preferidos para esconder embrujos, éstas se tienen ubicadas y se les presta atención para evitar las incursiones.

"Lo malo es que cuando vienen en el día lo hacen como si visitaran una tumba y guardan sus cosas en bolsas de mano", dijo el velador.

Es por ello que a pesar de los rondines es difícil detectar cuando dejan algo en "Tierra santa" sin embargo al detectar cualquier intruso en las noches se le da inmediatamente parte a la policía municipal, además de que la vigilancia se reforzará el día de hoy que se festeja la noche de brujas o Halloween.

Brujería panteonera: ¡El mal está oculto entre los sepulcros!
Brujería panteonera: ¡El mal está oculto entre los sepulcros! 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Brujería panteonera: ¡El mal está oculto entre los sepulcros!