Brazalete, medida cautelar ignorada por los imputados

Brazalete, medida cautelar ignorada por los imputados
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

Una de las medidas cautelares es el brazalete que llevan consigo los imputados durante el tiempo que avanza su proceso penal, pero muchas veces violan las disposiciones.

El brazalete es impuesto como auxiliar en el cumplimiento de medidas cautelares para prevenir situaciones como la salida del país sin autorización de la autoridad judicial, como prohibición para acudir o acercarse a ciertos lugares, así como para acatar la prohibición de convivir o acercarse o comunicarse con determinadas personas.

Este tipo de aparato es monitoreado las 24 horas del día desde un centro de computo para evitar que la persona que lo porte no viole las reglas impuestas por un Juez Penal. Santos Acosta elemento de la policía municipal dijo que el año pasado tan solo él realizó tres detenciones de personas que portaban el brazalete y andaban robando por la madrugada. 

Aseguramientos. Un arresto se llevó a cabo en el mes de noviembre en contra de una persona apodado el "Frijol" sujeto que actualmente purga su condena por el delito de robo a casa habitación, otro caso fue el de un individuo que realizó disparos con arma  de fuego a cargo de un elemento municipal en la ciudad de frontera, cuando iba ser detenido y enfrentó al servidor público pero fue atrapado y consignado, pues también portaba brazalete de medida cautelar por un proceso de robo que se le seguía en un juzgado. Uno más en la colonia Cordova en contra de un sujeto que robo un abanico del interior de una casa y al ser revisado se le detectó también el brazalete. En lo que fue del año 2021 se tuvo la detención de 6 imputados a proceso con brazalete que andaban aun así delinquiendo, dos de ellos fueron reincidentes.

Evasión. En lo que va del año no se ha registrado ninguna detención de alguien que traiga consigo el brazalete, pero sí es verdad que dicha medida no es muy confiable, pues hay quien se lo quita y lo abandona al saber que al final del proceso será sentenciado y prefiere mejor convertirse en prófugo de la justicia, finalizó diciendo el oficial.

Medida. El licenciado Ciro Joel de los Ángeles, abogado penalista comentó que  todas las medidas cautelares tienen como fin evitar la sustracción del imputado y sobre todo garantizar la seguridad de la víctima e incluso con la reparación de los daños, pero el brazalete es una de las más impuestas por los jueces penalistas, también la menos respetada por quien la usa,  en algunos casos se logra salir absuelto.

Brazalete, medida cautelar ignorada por los imputados
Brazalete, medida cautelar ignorada por los imputados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Brazalete, medida cautelar ignorada por los imputados