Brasil planea evacuar ciudadanos con Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay

Brasil planea evacuar ciudadanos con Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay
EFE / EL Tiempo de monclova

Por el momento, lo que ha recomendado la cancillería brasileña a los ciudadanos del país que se encuentran en Ucrania es que eviten salir de sus casas y exponerse a riesgos.

Brasilia.- El Gobierno brasileño planifica una operación conjunta con Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay para evacuar a sus ciudadanos de Ucrania, aunque eso solo ocurrirá cuando se garantice su seguridad, informaron este jueves fuentes oficiales.

"Con el espacio aéreo ucraniano cerrado, se contempla una posible evacuación por vía terrestre" y tal vez hacia Polonia, pero todo eso dependerá de la evolución del conflicto desatado por la invasión rusa a Ucrania, dijo el secretario de Comunicación de la cancillería brasileña, Leonardo Gorgulho.

Según el funcionario, en Ucrania residen unos 500 brasileños, en su mayoría asentados en Kiev, pero la Cancillería todavía no tiene información de cuántos ciudadanos de los otros países suramericanos se encuentran en Ucrania y que pudieran ser evacuados.

De todos modos, Gorgulho subrayó que, en este momento, "ningún país (ajeno al conflicto) está en condiciones de proceder a una operación de evacuación o rescate".

Esa operación, según explicó en rueda de prensa, solo podrá ser realizada una vez que existan las debidas "garantías de seguridad" para la evacuación, que en principio se plantea por vía terrestre y posiblemente hacia Polonia.

También señaló que la negociación de esas "garantías" para un posible "corredor humanitario" aún no está en curso, pero deberá implicar a "múltiples actores" y no solamente a las autoridades de Ucrania.

"El lugar de partida y el momento de una eventual evacuación se informarán oportunamente", apuntó.

Por el momento, lo que ha recomendado la cancillería brasileña a los ciudadanos del país que se encuentran en Ucrania es que eviten salir de sus casas y exponerse a riesgos, al menos hasta tanto no cesen las hostilidades. 

Brasil planea evacuar ciudadanos con Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay
Brasil planea evacuar ciudadanos con Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Brasil planea evacuar ciudadanos con Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay