Borrell cree que no hay sensación de ataque inminente a Ucrania

Borrell cree que no hay sensación de ataque inminente a Ucrania
EFE / El Tiempo Monclova

“Pero si falla la diplomacia, estamos muy avanzados en la preparación de la respuesta”, advirtió Borrell.

Bruselas,- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó hoy que no existe sentimiento de "ataque inminente" a Ucrania tras haber escuchado la participación del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, en la reunión del Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

"No, no creo que haya nada nuevo que pueda incrementar el sentimiento de miedo sobre un ataque inminente", dijo Borrell en una rueda de prensa al término del encuentro.

Agregó además que hay "acuerdo completo" entre los Veintisiete sobre que no es necesario tomar "medidas preventivas" en esta situación.

Los ministros europeos escucharon de Blinken los resultados de sus últimas reuniones con Rusia, en concreto la del viernes en Ginebra con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y las razones por las que Estados Unidos ha decidido retirar a personal no esencial de su Embajada en Kiev.

“Blinken dijo que no era una evacuación, sino dejar a la gente libre movimiento, a los que no son personal crucial (…) Si no son personal “crítico” y se quieren marchar, pueden hacerlo”, comentó Borrell, quien a su llegada al Consejo descartó que la UE fuera a retirar personal de su delegación en la capital ucraniana.

“No digo que no haya que tomar medidas preventivas”, dijo, pero agregó que “incluso con ese muy bajo nivel de medidas preventivas”, en referencia a la salida de cierto personal diplomático y sus familias, “creo que hay un acuerdo completo entre los Estados miembros” sobre que no es necesario.

Así, el jefe de la diplomacia comunitaria aseguró que no había “casi nada nuevo” en la intervención que escuchó a Blinken, que se unió por videoconferencia a la reunión, ya que han estado coordinados personalmente antes y después de los encuentros que el jefe de la diplomacia estadounidense ha mantenido en las últimas dos semanas con representantes rusos.

“Tuve la oportunidad de hablar con Blinken bilateralmente y con otras instituciones como la OTAN antes y después de las reuniones con los rusos", dijo Borrell.

Para mí, casi no había nada nuevo”, comentó Borrell, a la vez que destacó la importancia de que el Consejo de Exteriores, con los 27 ministros como grupo, escuchara hoy directamente las explicaciones del propio secretario de Estado.

Preguntado específicamente por la amenaza que podría representar la presencia de tropas rusas en Bielorrusia, no ya para Ucrania sino para Lituania, Borrell contestó que “tampoco” ve mayor riesgo en esa posibilidad.

Borrell afirmó que los esfuerzos diplomáticos colectivos para que Rusia vuelva al diálogo continuarán, y recalcó que los Estados miembros le han solicitado que siga “coordinando” la postura europea con sus socios, a fin de “garantizar la eficacia de nuestros esfuerzos”.

“Pedimos a Rusia que siga implicándose constructivamente”, tanto en la OSCE como en el Consejo OTAN-Rusia de la OTAN, y valoró los esfuerzos por reactivar el proceso de Normandía de negociación ente Moscú, Kiev, París y Berlín.

“Pero si falla la diplomacia, estamos muy avanzados en la preparación de la respuesta”, advirtió Borrell, al tiempo de que advirtió de que será “una acción fuerte y decisiva, no solo de la UE, sino a nivel internacional”.

Preguntado por qué tipo de sanciones podrían adoptarse, Borrell apuntó que “parte de la disuasión es no dar información”.

“Las medidas se tomarán y se aplicarán en el momento apropiado, si llega”, dijo, y sobre el detonante de esas medidas restrictivas, consideró que un ciberataque que paralizase Ucrania podría considerarse “mucho más grave, en términos de aplicar sanciones, que una escaramuza en la frontera”. 

Borrell cree que no hay sensación de ataque inminente a Ucrania
Borrell cree que no hay sensación de ataque inminente a Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Borrell cree que no hay sensación de ataque inminente a Ucrania