Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido

Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido
Agencias / El Tiempo

Una serie de polémicas originó el fin del líder del Partido Conservador. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, renunció a su cargo este jueves, luego de enfrentar fuertes presiones –incluso desde su partido– por los escándalos en su gestión, que desencadenaron una ola de dimisiones dentro de su gabinete. Johnson anunció su dimisión como jefe del Ejecutivo británico desde la residencia oficial en Downing Street tras una semana de renuncias en su gabinete y presiones desde todas las fuerzas políticas de Reino Unido por los escándalos que salpicaron su administración. 

El primer ministro reconoció en su discurso de dimisión que intentó convencer a su gobierno de que sería extraño dejar ahora el poder y lamentó haber fracasado en sus argumentos. Asimismo, sostuvo que se siente inmensamente orgulloso por los logros de su gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania.

Controvertido. Johnson siempre fue una figura controvertida pero contó con el apoyo de su formación por su carisma y su capacidad para atraer a los votantes, así como su determinación para materializar el Brexit. Las quejas de los conservadores con el liderazgo de Johnson comenzaron a aumentar seriamente en noviembre pasado cuando el primer ministro intentó reformar el sistema de estándares en el escándalo de cabildeo del diputado Owen Paterson. 

Viola restricciones. Después siguió un goteo constante de escándalos, como el partygate, las fiestas en Downing Street durante la pandemia, así como acusaciones de engañar al Parlamento cuando dijo en su día que no había violado las restricciones anticovid en vigor. Su autoridad quedó dañada en una moción de censura interna el mes pasado, en la que el 41% de sus diputados le retiraron su apoyo. sucesor de Boris Johnson para el cargo de primer ministro en Reino Unido? Después siguió un goteo constante de escándalos, como el partygate, las fiestas en Downing Street durante la pandemia, así como acusaciones de engañar al Parlamento cuando dijo en su día que no había violado las restricciones anticovid en vigor.

Retiran apoyo. Su autoridad quedó dañada en una moción de censura interna el mes pasado, en la que el 41% de sus diputados le retiraron su apoyo. El último escándalo que colmó el vaso fue el caso del diputado Chris Pincher, acusado de acoso sexual a dos hombres en un exclusivo club privado de Londres, pero su comportamiento inadecuado ya había sido motivo de una investigación oficial hace unos años. Johnson fue acusado de mentir cuando dijo hace unos días que no estaba al tanto de esa investigación, algo que no resultó cierto. El primer ministro informó que permanecerá en el cargo de manera interina hasta el nombramiento de su sucesor al frente del partido tory (conservador), y por tanto del Ejecutivo británico, debería conocerse antes de que los conservadores celebren su congreso anual, previsto para octubre, dijo una fuente de Downing.

Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido