Boric nombra 39 subsecretarios ministeriales para liderar 'proceso de cambio'

Boric nombra 39 subsecretarios ministeriales para liderar 'proceso de cambio'
EFE / El Tiempo de Monclova

Boric quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa. 

Santiago de Chile,- El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró este martes a los 39 subsecretarios que integrarán a partir del 11 de marzo la "segunda línea" de su futuro Gobierno, el primero de América con más mujeres ministras que hombres.

"Se trata de un equipo diverso, paritario y con las capacidades para liderar el proceso de cambio que se llevará adelante a partir de marzo próximo", dijo en un comunico el exlíder estudiantil.

En total, son 20 hombres y 19 mujeres, de los cuales casi un tercio (11) son independientes, provenientes de la academia o de las organizaciones sociales.

Del resto, la gran mayoría (24) pertenecen a la coalición Apruebo Dignidad, integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista, mientras que solo hay dos subsecretarios del Partido Socialista y dos del Partido por la Democracia (PPD), las fuerzas de centro izquierda.

Aunque finalmente no fue así, se había especulado que podría haber representación en la "segunda línea" de la Democristiana Cristiana, el único partido de centro izquierda de la transición que no formará parte del futuro Gobierno.

Boric pidió a los recién nombrados "trabajar en equipo, estar siempre a la altura de los desafíos que el pueblo necesita y recordar siempre cómo llegamos hasta acá".

El nombramiento de los subsecretarios se retrasó casi una semana, aunque el pasado viernes la futura vocera oficial, la comunista Camila Vallejo, confirmó cuatro de los más importantes, entre ellos la académica Claudia Sanhueza en Hacienda.

También se conocieron las designaciones en Interior del socialista Manuel Monsalve, en la subsecretaria General de la Presidencia (encargada de las relaciones con el Parlamento) de la abogada Macarena Lobos y en Desarrollo Regional y Administrativo del diputado Miguel Crispi, uno de los fundadores del Frente Amplio.

Entre los anuncios de este martes, destacan la experta en pleitos internacionales Ximena Fuentes, actual directora de Fronteras y Límites del Estado y futura subsecretaria de Relaciones Exteriores; y el politólogo Eduardo Vergara en Seguridad Pública.

Boric, de 36 años, se convertirá el próximo 11 de marzo en el presidente más joven de la historia chilena y en el primero que no forma parte de los dos bloques tradicionales de centro que han liderado el país desde el retorno a la democracia en 1990.

El aún diputado por Magallanes hizo público hace diez días la nómina ministerial, en la que hay mayoría de mujeres (14 frente a 10 hombres) y una mezcla entre antiguos líderes estudiantiles y consagradas figuras de la centro izquierda.

Defensor del proceso constituyente en el que está inmerso el país y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990), Boric quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa. 

Boric nombra 39 subsecretarios ministeriales para liderar 'proceso de cambio'
Boric nombra 39 subsecretarios ministeriales para liderar 'proceso de cambio' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Boric nombra 39 subsecretarios ministeriales para liderar 'proceso de cambio'