Boric manda un mensaje a los hombres: 'Tomémonos el feminismo en serio'

Boric manda un mensaje a los hombres: 'Tomémonos el feminismo en serio'
EFE / El Tiempo de Monclova

Boric se convertirá en el presidente más joven de la historia chilena y en el primero que no forma parte de los dos bloques tradicionales.

Santiago de Chile,- El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dirigió este viernes un mensaje a "todos los hombres, no solamente a los más viejos", en el que les pidió "tomarse en serio el feminismo".

"Les quiero pedir, en particular a los hombres, que nos lo tomemos en serio, que esto no es una banalidad, una respuesta posmoderna a demandas identitarias, sino que estamos hablando de un compromiso que está en la base de nuestro Gobierno", dijo Boric, quien asumirá el cargo el próximo 11 de marzo.

El exlíder estudiantil liderará a partir del viernes el primer gabinete con más mujeres que hombres del continente (14 frente a 10), con mujeres al frente de algunas de las principales carteras.

Es el caso de la médico independiente Izkia Siches, que se convertirá en la primera mujer de la historia chilena en ocupar el cargo de ministra del Interior; de la expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Antonia Urrejola, en Cancillería, o de la diputada Camila Vallejo, en la vocería.

"El ser un Gobierno feminista significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos, con la cual vemos el mundo, que ha estado durante demasiados siglos contada por hombres", indicó el futuro mandatario en una reunión con su gabinete previa a la toma de posesión.

Otra de las grandes novedades del futuro gabinete es la inclusión del Ministerio de la Mujer, junto a Interior, Hacienda, la vocería y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en el llamado Comité Político.

La entrada en el núcleo duro del gabinete fue interpretada como un intento por transversalizar la lucha por la equidad de género y una potente señal hacia los colectivos feministas, cruciales en la victoria de Boric contra el ultraderechista José Antonio Kast.

Según aseguró este viernes el exlíder estudiantil, su deseo es que al final de su mandato hayan logrado "colaborar con el cambio cultural que el movimiento feminista ha empujado".

Con solo 36 años, Boric se convertirá en el presidente más joven de la historia chilena y en el primero que no forma parte de los dos bloques tradicionales de centro que han liderado el país desde el fin de la dictadura en 1990.

Defensor del proceso constituyente en el que está inmerso el país y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante el régimen militar, el aún diputado por la región austral de Magallanes quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa. 

Boric manda un mensaje a los hombres: 'Tomémonos el feminismo en serio'
Boric manda un mensaje a los hombres: 'Tomémonos el feminismo en serio' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Boric manda un mensaje a los hombres: 'Tomémonos el feminismo en serio'