Boric confía en alcanzar acuerdo con Argentina sobre plataforma continental

Boric confía en alcanzar acuerdo con Argentina sobre plataforma continental
EFE / El Tiempo de Monclova

Boric reconoció que ambos países tienen "una divergencia" respecto a la plataforma continental de la Antártida.

Buenos Aires,- El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó este martes su compromiso por alcanzar un "acuerdo" con Argentina sobre los límites de la plataforma antártica continental, una cuestión que ha causado fricciones entre los dos países en los últimos meses.

El exlíder estudiantil, que asumió la Presidencia el 11 de marzo pasado y está en la capital argentina como parte de su primera visita de Estado, aclaró que ese posible acuerdo no implicará "ningún tipo de cesión de soberanía" por parte de Chile.

"Chile no negocia cesión de soberanía, eso quiero dejarlo absolutamente claro. No me cabe ninguna duda que el modo de ponernos de acuerdo va a ser mediante los espacios diplomáticos que tenemos", aseveró el presidente chileno durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

Boric reconoció que ambos países tienen "una divergencia" respecto a la plataforma continental de la Antártida, un continente de "ciencia y paz" que, recordó, "no es un lugar donde se compita por soberanía en los términos en que muchas veces se entiende continentalmente".

"No tengo ninguna duda de que si ponemos esa declaración de principios, sobre la base de nuestras conversaciones, vamos a llegar a un acuerdo que no implique ningún tipo de cesión de soberanía", sostuvo.

En cualquier caso, el mandatario chileno confesó sentirse "muy tranquilo" en esta cuestión, debido a la "complicidad" que siente con su homólogo argentino, Alberto Fernández.

Esta polémica surgió en agosto del año pasado, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera publicó un decreto que contemplaba la proyección de la plataforma submarina continental de Chile al este del meridiano 67 grados 16 minutos 0 segundos.

Para el Ejecutivo argentino, la pretensión chilena avanza sobre la plataforma continental argentina en unos 5.000 kilómetros cuadrados y se superpone con alrededor de 25.000 kilómetros cuadrados adicionales de fondos marinos oceánicos que son patrimonio común de la humanidad. 

Boric confía en alcanzar acuerdo con Argentina sobre plataforma continental
Boric confía en alcanzar acuerdo con Argentina sobre plataforma continental 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Boric confía en alcanzar acuerdo con Argentina sobre plataforma continental