Bolsonaro y Castillo estrecharán cooperación fronteriza en todos los planos

Bolsonaro y Castillo estrecharán cooperación fronteriza en todos los planos
EFE / El Tiempo de Monclova

La invitación de la OCDE fue anunciada la semana pasada, cuando el organismo anunció que es extensiva a Argentina.

Brasilia,- Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Perú, Pedro Castillo, acordaron este jueves estrechar la cooperación fronteriza en todos los planos, incluyendo seguridad y salud, durante una reunión sostenida en la ciudad de Porto Velho.

La cita en esa ciudad de la Amazonía brasileña concluyó sin declaraciones de los mandatarios, cuyas Cancillerías se limitaron a difundir un comunicado conjunto que resumió en 36 puntos las principales conclusiones.

La nota dice que se acordó estrechar las relaciones en todos los ámbitos y reforzar la "alianza estratégica" entre ambos países, con un renovado impulso al intercambio comercial, que el año pasado se situó en torno a los 4.300 millones de dólares.

También cita la intención de promocionar las inversiones mutuas, "trabajar en formas concretas de integración productiva" con foco en las pequeñas y medianas empresas, así como mejorar la cooperación empresarial y las conexiones terrestres en las zonas limítrofes.

Brasil y Perú comparten una frontera de 2.822 kilómetros en la región amazónica, en la que Bolsonaro y Castillo también se han comprometido a estrechar la cooperación en materia de seguridad, defensa y salud, y en especial en el combate a la covid-19.

El comunicado conjunto también celebra el hecho de que tanto Brasil como Perú hayan sido invitados a iniciar el proceso para su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el documento, Bolsonaro y Castillo "reconocieron las oportunidades que tal situación puede generar para la coordinación y la cooperación", incluso en el plano bilateral.

La invitación de la OCDE fue anunciada la semana pasada, cuando el organismo anunció que es extensiva a Argentina, Bulgaria, Croacia y Rumanía, que también iniciarán el proceso de adhesión. 

Bolsonaro y Castillo estrecharán cooperación fronteriza en todos los planos
Bolsonaro y Castillo estrecharán cooperación fronteriza en todos los planos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bolsonaro y Castillo estrecharán cooperación fronteriza en todos los planos