Bolsonaro ultima una profunda reforma ministerial con vistas a las elecciones

Bolsonaro ultima una profunda reforma ministerial con vistas a las elecciones
EFE / El Tiempo de Monclova

Los brasileños están llamados a las urnas para elegir un nuevo presidente, nuevos gobernadores y para renovar las cámaras legislativas.

Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este sábado que ultima una reforma ministerial para marzo que puede llegar a afectar a doce ministros, que dejarían el Gobierno para disputar diversos cargos en las elecciones del próximo octubre."La haré para finales de marzo. Doce (ministros) deben salir. Quiero que salgan un día antes del límite máximo. Ya comenzamos a pensar en nombres, algunos están más que asegurados", indicó el mandatario en declaraciones a los periodistas, en Brasilia.

Bolsonaro no quiso entrar en detalles, pero citó el caso de dos ministros que seguramente abandonen del Ejecutivo: Tarcísio Gomes de Freitas, de Infraestructura; y Onyx Lorenzoni, de Trabajo.

El primero se espera que se presente a los comicios para ser gobernador del estado de Sao Paulo (sureste), el más poblado y rico del país, y el segundo que lo haga en el estado de Rio Grande do Sul (sur).

El jefe de Estado, que aspirará a la reelección en 2022, dijo que existe la posibilidad de que más parlamentarios asumen las carteras que queden vacantes en su Gabinete.

El cambio de ministros en año de elecciones suele ser algo habitual en Brasil, pues, según la legislación, deben apartarse de sus funciones con unos meses de antelación, si quieren presentarse a un determinado cargo electivo.

En octubre, los brasileños están llamados a las urnas para elegir un nuevo presidente, nuevos gobernadores y para renovar las cámaras legislativas.

Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, ha dejado entrever que se presentará a las presidenciales, aunque por el momento las encuestas de intención de voto le dan la espalda.

Hoy, el máximo favorito para esos comicios es su mayor adversario político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), a quien las encuestas le otorgan más de un 40 % de los votos, frente al 20-25 % que lograría Bolsonaro.

Bolsonaro ultima una profunda reforma ministerial con vistas a las elecciones
Bolsonaro ultima una profunda reforma ministerial con vistas a las elecciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bolsonaro ultima una profunda reforma ministerial con vistas a las elecciones