Bolivia toma pruebas PCR en frontera con Chile para agilizar paso de camiones

Bolivia toma pruebas PCR en frontera con Chile para agilizar paso de camiones
EFE / El Tiempo de Monclova

Blanco subrayó que "hace falta que este mecanismo siga funcionando" para lograr que ambas rutas se despejen.

La Paz.- Bolivia habilitó puntos de toma de pruebas PCR para la detección de la COVID-19 en sus principales pasos fronterizos con Chile para así agilizar el paso de cientos de camiones parados que esperan su turno para llevar mercadería boliviana en puertos del Pacífico.

La medida se adoptó después de que las autoridades chilenas manifestaran que el problema se dio debido a "cientos de pruebas (PCR) fraguadas" que presentaron transportistas bolivianos, informó a los medios este martes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El viceministro explicó que el proceder de los choferes bolivianos "ha derivado en que Chile imponga un mecanismo" como la toma de pruebas de antígeno nasal para corroborar la verdadera situación de salud de cada conductor.

Aquello causó que el flujo en la frontera disminuyera y se acumularan los camiones, algo que agravó cuando se detectaron casos positivos en funcionarios del lado chileno y boliviano a principios de enero.

Blanco explicó que desde este 27 de enero "Bolivia ha comenzado a hacerse cargo de las pruebas PCR" y que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) toma las pruebas que son procesadas en La Paz y luego enviadas a Chile."Estamos garantizando a Chile la autenticidad de todas las pruebas que se realizan nuestros hermanos transportistas", remarcó.

El funcionario boliviano detalló que con la toma de pruebas PCR se ha logrado disminuir una fila de casi 1,500 camiones a unos 700" en Tambo Quemado y de 600 a 250 camiones por Pisiga, que son los pasos bolivianos hacia los puertos chilenos de Arica e Iquique, respectivamente.

No obstante, Blanco subrayó que "hace falta que este mecanismo siga funcionando" para lograr que ambas rutas se despejen y se recupere un flujo óptimo de los cargamentos de exportación e importación de Bolivia.

Por otro lado, el viceministro boliviano destacó las reuniones que se han tenido en los últimos días con altas autoridades chilenas con las que se evaluó los avances en este problema que comenzó a presentarse en diciembre del año pasado.

Blanco manifestó que algunas otras propuestas hechas por Bolivia han sido planteadas y que están bajo evaluación de parte de las autoridades chilenas.

Algunos dirigentes del transporte pesado boliviano aseguraron que en el peor momento llegaron a ser unos 2,500 camiones parados en los pasos de Tambo Quemado y Pisiga, sitios a más de 4,600 metros de altitud en los que no había acceso a servicios básicos, hospedaje y comida. 

Bolivia toma pruebas PCR en frontera con Chile para agilizar paso de camiones
Bolivia toma pruebas PCR en frontera con Chile para agilizar paso de camiones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bolivia toma pruebas PCR en frontera con Chile para agilizar paso de camiones