Bolivia suma 1,104 nuevos casos y 17 decesos de la COVID-19

Bolivia suma 1,104 nuevos casos y 17 decesos de la COVID-19
EFE / El Tiempo de Monclova

Las autoridades locales han dispuesto que los cursos y desfiles folclóricos sean parciales o con la cantidad de participantes restringida.

La Paz.- Bolivia sumó 1,104 nuevos casos y 17 fallecidos por la COVID-19, según el último informe del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia y la desescalada de la cuarta ola de contagios.

Los departamentos que presentaron más casos fueron Santa Cruz (544), Cochabamba (201) y La Paz (183), pertenecientes al "eje central" del país, mientras que en las demás regiones los contagios se situaron por debajo del centenar, entre 12 y 40.

Con estos registros el país acumula 21,331 decesos y 886,108 casos confirmados desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, mientras que 106,356 son los pacientes que mantienen la enfermedad activa.

Las autoridades bolivianas han confirmado la desescalada de la cuarta ola de contagios que inició a finales de octubre pero con un incremento exponencial de casos en las últimas semanas de diciembre hasta alcanzar más de 14,000 infecciones por jornada.

Sin embargo, durante el cuarto pico la tasa de letalidad no ha excedido el 0.6 %.

Mediante el proceso de vacunación que comenzó hace más de un año se consiguió que se administren 311,839 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis además de inmunizaciones únicas a mayores de 5 años que conforman una población vacunable de 10.2 millones.

Las primeras dosis empleadas son 5,847.954, los segundos componentes 4,486.266, en tanto que 982,658 son las dosis de refuerzo y 994,961 las inoculaciones con dosis únicas.

Los mayores registros de vacunación se consiguieron en las primeras semanas del año cuando estaba vigente la exigencia del carné de vacunación, una medida que quedó suspendida tras las protestas de sectores sociales antivacunas afines al Gobierno.

La declaración de emergencia sanitaria que dictó el Gobierno a finales del año pasado aún se mantiene, a pesar de que se han registrado cuatro semanas de disminución de casos en las nueve regiones del país.

Las autoridades de sanidad han recomendado que se "extremen" y se mantengan las medidas de bioseguridad a fin de evitar un nuevo incremento de casos ante la cercanía del Carnaval.

Algunas regiones del país han confirmado la realización de esas celebraciones, como el Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la humanidad, para el que se han establecido controles y restricciones únicamente para personas con el esquema completo de vacunación.

En otros lugares, las autoridades locales han dispuesto que los cursos y desfiles folclóricos sean parciales o con la cantidad de participantes restringida.

Bolivia suma 1,104 nuevos casos y 17 decesos de la COVID-19
Bolivia suma 1,104 nuevos casos y 17 decesos de la COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bolivia suma 1,104 nuevos casos y 17 decesos de la COVID-19