Bolivia se suma a amago de AMLO: No asistirá a Cumbre de las Américas

Bolivia se suma a amago de AMLO: No asistirá a Cumbre de las Américas
Agencias / El Tiempo de Monclova

El mandatario Luis Arce, dijo que de persistir EU en excluir pueblos hermanos, no participará, porque una Cumbre que isla a países no será plena. 

El presidente de Bolivia, el izquierdista Luis Arce, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos "persiste" en su decisión de excluir a otros países, asumiendo la misma posición que México. 

"Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma", afirmó el gobernante en sus redes sociales. Acotó que Bolivia "cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz".

No existen razones para excluir a nadie. Arce, dijo la semana pasada que no existen razones para excluir a otras naciones del evento previsto entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amagó el lunes de no ir a la Cumbre si persiste la exclusión de naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que las invitaciones a la cumbre "aún no han sido emitidas" y se abstuvo de confirmar si esas tres naciones serán excluidas.Empero en días previos, el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Brian Nichols, opinó que esperaba que Cuba, Nicaragua y Venezuela no estén presentes en la Cumbre de las Américas.La cumbre pondrá énfasis en la crisis migratoria, el cambio climático, el covid-19 y la "lucha por la libertad y la democracia", señaló Washington. 

No invitan a países que no respetan democracia. Estas palabras llegan luego de que el subsecretario de estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, dijera que no ve conveniente el incluir a países que no respetan la democracia, todo en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua. De igual forma, las palabras del presidente boliviano llegan luego de que Andrés Manuel López Obrador dijera en su conferencia de prensa de este 11 de mayo que se mantiene su postura de unidad en la Cubre de las Américas y de no asistir en caso de que no se envíen a todos los países. Con las palabras del presidente boliviano Luis Arce, cabe resaltar las palabras del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual durante la mañanera de este miércoles 11 de mayo, en donde incluso condenó que que el gobierno de Joe Biden no permita a los migrantes cubanos enviar remesas a Cuba.

Una falta de respeto. Así mismo, declaró que que el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, le dijo que “no consideraba adecuado, que era una falta de respeto” que no se invitara a todos los países a la Cumbre de las Américas. Brian Nichols (Providence, Rhode Island, 1965), un diplomático de larga trayectoria y con amplia experiencia en Latinoamérica, que ahora ocupa el cargo de subsecretario de Estado de EE UU para el Hemisferio Occidental, defiende que no se invite a naciones que no respetan la democracia. Eso supone una amenaza de partida para una cumbre que aún no ha concretado su agenda pese a la cercanía del evento. Nichols asegura que en ella se tratarán temas de desarrollo, salud, ecología y también de inmigración. Falta solo un mes para la Cumbre de las Américas y la agenda todavía está muy incompleta.Estamos en el proceso de las reuniones del grupo de implementación de la cumbre, se han realizado visitas de avanzada por parte de muchos países de la región. Estamos en el proceso de finalizar los compromisos políticos.

Bolivia se suma a amago de AMLO: No asistirá a Cumbre de las Américas
Bolivia se suma a amago de AMLO: No asistirá a Cumbre de las Américas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bolivia se suma a amago de AMLO: No asistirá a Cumbre de las Américas