Bolivia reportó 582 casos covid la semana pasada, el más bajo de la pandemia

Bolivia reportó 582 casos covid la semana pasada, el más bajo de la pandemia
EFE / El Tiempo Monclova

Primer reporte con el nùmero màs bajo de contagios despuès de 2 años en Bolivia

La Paz.- Bolivia reportó la cifra "más baja" de contagios de la covid-19 con los 582 que se registraron la semana pasada y que es el menor nivel de transmisión en una desescalada durante "toda la pandemia", informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En la presentación del informe de la semana 15 del año, el ministro afirmó que "nunca antes en la historia de la pandemia" en Bolivia se había dado un nivel tan bajo de contagios puesto que lo mínimo que se llegó fue a 660 casos considerando los anteriores picos.

Auza precisó que en los pasados siete días, en comparación al mismo periodo precedente de la semana 14, se reportó una disminución de -32 % en los contagios de la covid-19 y que con ello se cumplieron 13 semanas de descenso tras la cuarta ola que afectó al país entre finales de diciembre y principios de enero.

El ministro se refirió también a la petición de varios sectores para que se levante el requisito del uso del tapabocas en lugares abiertos y señaló que es una medida que debe ser "prudentemente analizada y científicamente evaluada".

El ministro descartó que se flexibilicen las medidas de bioseguridad dado que el país está ingresando a una etapa de descenso de las temperaturas ante la cercanía del invierno.

Durante el reporte semanal, Auza también presentó los resultados de un estudio que se realizó entre el 1 de junio de 2021 y el 15 de marzo de 2022 sobre los efectos secundarios de las vacunas en la población del país.

Señaló que entre las 11.245.949 dosis que se aplicaron en ese periodo únicamente en 8.415 casos se ha reportado algunos "efectos secundarios leves" que equivalen al 0,074 % de la población vacunada y que solo en siete situaciones hubo "efectos secundarios graves".

"No se produjo ni un solo deceso como consecuencia de la vacuna contra la covid-19", por lo que "el riesgo de no vacunarse es muchísimo mayor al riesgo de hacerlo", precisó.

Desde que se inició la vacunación en enero del año pasado, se han aplicado 13.227.187 vacunas, de las que 6.117.803 son primeras dosis, 4.851.249 de la segunda y 1.263.147 inmunizantes de refuerzo, además de 994.961 unidosis.

La población vacunable mayor de 5 años es de unos 10,2 millones, según informó el Ministerio de Salud.

Desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, el país acumula 903.908 casos confirmados y 21.903 decesos, en tanto que 29.399 pacientes presentan la enfermedad activa.

Las autoridades de sanidad han confirmado que en el último tiempo casi la totalidad de las personas que han fallecido o llegaron a unidades de cuidados intensivos son pacientes que decidieron no vacunarse. EFE

 

 

 

 

Bolivia reportó 582 casos covid la semana pasada, el más bajo de la pandemia
Bolivia reportó 582 casos covid la semana pasada, el más bajo de la pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bolivia reportó 582 casos covid la semana pasada, el más bajo de la pandemia