Bolivia enviará 7.5 metros cúbicos diarios de gas a Argentina por dos meses

Bolivia enviará 7.5 metros cúbicos diarios de gas a Argentina por dos meses
EFE / El Tiempo de Monclova

El gas natural ha sido el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas.

La Paz.- La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) enviará a Argentina 7.5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural por los próximos dos meses y además trabaja para que en invierno se alcance un volumen de 12 millones de metros cúbicos por día.

"El mercado argentino requiere una estacionalidad en el gas natural, ellos consumen menos gas natural durante el verano y más gas natural durante el invierno", explicó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, en un boletín de YPFB.

El presidente prosiguió indicando que se acordó con la estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) enviar 7.5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al mismo precio de venta hacia ese mercado.

Además destacó que Argentina es un "país hermano" y que ambos países tienen un contrato en común, por lo que están trabajando para generar "la estacionalidad" del envío de gas natural a ese mercado.

Medios locales señalan que el acuerdo del envío de estos volúmenes figuran en la sexta adenda al contrato inicial con el país vecino.

En tanto la quinta adenda indica que se debía entregar 8 millones de metros cúbicos diarios desde octubre a diciembre del año pasado a Argentina.

Además, se prevé que los pozos Boicobo Sur X-1 y Margarita X-10, en ambos participa la española Repsol, aporten desde aproximadamente mediados de año con volúmenes adicionales.

El período de verano va de enero a abril y de octubre a diciembre, mientras que el de invierno es entre mayo a septiembre, el tiempo de mayor demanda de gas boliviano por el vecino país.

Dorgathen manifestó también que se encuentra en negociaciones con Brasil, otro de los principales mercados de gas de Bolivia.

"Esto aún está en un trabajo técnico ya que necesitamos enviar el remanente de gas, en contra estacionalidad, a Brasil", refirió el presidente de la estatal.

El gas natural ha sido el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

Bolivia enviará 7.5 metros cúbicos diarios de gas a Argentina por dos meses
Bolivia enviará 7.5 metros cúbicos diarios de gas a Argentina por dos meses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bolivia enviará 7.5 metros cúbicos diarios de gas a Argentina por dos meses