BM:México entre los países con los estímulos fiscales más bajos

BM:México entre los países con los estímulos fiscales más bajos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Son 80 los países que el Banco Mundial analiza, junto a Egipto México solo ofertó en 2021 un 2% de su PIB como estímulos a las empresas son considerados los más bajos.

Economistas del Banco Mundial reconocen el alivio temporal que otorgaron las políticas de emergencia que aplicaron países de ingreso medio como las moratorias de deuda por parte de instituciones financieras así como la congelación de informes crediticios en reconocimiento al impacto que tendría el cierre de actividades en los hogares y las pequeñas empresas.

Transparencia. Pero admitieron que “no se abordó la capacidad futura de pago y tuvieron la consecuencia no deseada de ocultar las pérdidas crediticias creando un problema de falta de transparencia sobre el riesgo de crédito”. Al interior del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2022: Finanzas al servicio de una recuperación equitativa detallaron que “la capacidad de los bancos centrales para respaldar la respuesta a la crisis varió drásticamente por lo que estas herramientas de política fueron más ampliamente utilizadas y más efectivas en países de ingresos medios y altos que tenían mercados de capital más profundos y un sector financiero más sofisticado”, resaltaron.
México, Brasil, Chile, Colombia y Perú son países de ingreso medio según la identificación del Banco Mundial.
En el documento detallaron que las economías de ingreso medio el común denominador en la emergencia sanitaria fue otorgar amplios apoyos a las empresas y personas, por la vía fiscal y monetaria.
Y en los países donde no había suficiente espacio fiscal para ayudar en la contingencia fueron las autoridades monetarias las que realizaron “grandes intervenciones”.
En el caso de México evidenciaron que el desembolso de apoyos con cargo al erario fue de los más bajos del mundo, junto con el otorgado por Egipto.
Ambos países otorgaron estímulos fiscales inferiores a 2% del PIB, una proporción que es la más baja entre más de 80 países comparados y que contrasta con los programas de alivio con cargo al erario que otorgaron pares de México en América Latina como Perú, de 19% del Producto o Brasil y Chile, que extendieron ayudas por el equivalente al 15% del PIB.
En el informe destacaron que el manejo de herramientas y productos financieros digitales se convirtieron en alternativas importantes al evaluar el riesgo de los eventuales clientes de instituciones financieras. Destacaron el caso de Konfío en México, que es una plataforma de préstamos digitales en México  que proporciona apoyo para capital de trabajo a las pymes que no tienen acceso a la banca.

Tasas. Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), prevé que la Junta de Gobierno aumente el próximo mes su tasa de interés clave en un cuarto de punto (25 puntos base), suponiendo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) entregue un aumento del mismo tamaño y que no haya más sorpresas.
En el futuro, es probable que las alzas de la Fed se conviertan en un “piso” para el Banco de México, apuntó Heath el lunes en una entrevista en video con Bloomberg News.”Cuando la Fed eleva la tasa, nosotros la elevamos al mismo ritmo o más, pero nunca menos, así que realmente no veo la posibilidad de que sea diferente ahora”, dijo. “Lo que nos haría intentar ir más rápido que la Fed es que no veamos que la inflación alcance su punto máximo en marzo o abril, sino un poco después; ese es el tipo de dato específico que estaríamos observando”.

El Banxico entregó la semana pasada su segunda alza consecutiva de medio punto, a medida que la inflación ronda el 7 por ciento y las lecturas que excluyen los precios más volátiles siguen acelerándose. Los responsables de formular la política monetaria han aumentado su tasa de referencia en 200 puntos base desde el verano pasado, eliminando la mayor parte del estímulo monetario que el banco proporcionó en 2020. A finales del año pasado, la economía cayó en una recesión técnica, según cifras preliminares.

BM:México entre los países con los estímulos fiscales más bajos
BM:México entre los países con los estímulos fiscales más bajos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      BM:México entre los países con los estímulos fiscales más bajos