Bloqueos y protestas en el norte de Chile se recrudecen en plena transición

Bloqueos y protestas en el norte de Chile se recrudecen en plena transición
EFE / El Tiempo de Monclova

El detonante fue esta vez la muerte de un joven camionero de 22 años que murió al caer por un paso a nivel tras discutir que tres hombres dos de ellos extranjeros.

Iquique (Chile).- Decenas de camiones bloquearon hoy, por segundo viernes consecutivo, las carreteras y los acceso al aeropuerto de la ciudad septentrional chilena de Iquique en protesta por la muerte de un colega y la inseguridad que denuncian sufre toda la región, en la que es la última gran crisis del gobierno de Sebastián Piñera a semanas de entregar el poder.

Una crisis, vinculada a la política migratoria de la Administración saliente que expertos locales califican de errática que amenaza con convertirse en el primer gran desafío heredado para el presidente electo, Gabriel Boric, que asumirá el mando el próximo 11 de marzo.

En este contexto, la tensión escaló de nuevo este viernes en el norte de Chile después de que un incidente confuso desatara cortes de carretera, manifestaciones y una huelga de transportistas en las regiones septentrionales de Antofagasta y Tarapacá.

El detonante fue esta vez la muerte de un joven camionero de 22 años que, según la primera versión de los carabineros, murió al caer por un paso a nivel tras discutir que tres hombres dos de ellos extranjeros que supuestamente habían apedreado previamente sus vehículo.

Los tres sospechosos fueron arrestados en las horas posteriores y permanecerán detenidos hasta al menos el día 14 por petición de la fiscalía.

Desde la oficina presidencial informaron que Piñera, que ha sido duramente criticado junto a su gobierno por estar de vacaciones en plena transición, encabezó una "reunión de emergencia" para reforzar el trabajo policial en la zona norte."Empatizamos con el dolor de la familia y compañeros de Byron Castillo, pero para poder seguir adelante con las conversaciones necesitamos el despeje de las rutas", advirtió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Bloqueos y protestas en el norte de Chile se recrudecen en plena transición
Bloqueos y protestas en el norte de Chile se recrudecen en plena transición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bloqueos y protestas en el norte de Chile se recrudecen en plena transición