Bloquean pescadores de 14 cooperativas obra del rompeolas en el Istmo

Bloquean pescadores de 14 cooperativas obra del rompeolas en el Istmo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Pescadores de unas 14 cooperativas de la comunidad Salinas del Marqués, en el municipio de Salina Cruz, bloquearon el acceso a la obra del Rompeolas Oeste que construye la Administración Portuaria Integral (Apisal).


Los pescadores informaron que el gobierno de Oaxaca no ha cumplido con la entrega de apoyos económicos para solventar las necesidades de las familias pesqueras que, desde el comienzo de la obra en 2020, no han podido realizar sus labores de captura de escamas en la zona.


Antes del inicio de la obra, la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego), instaló mesas de trabajo con pescadores, ostioneros, productores de sal y con las autoridades de Salinas del Marqués, donde acordaron facilitar la ejecución de la Escollera Oeste.


Entre otros compromisos adoptados por el gobierno de Oaxaca, fue el de entregarles apoyos económicos y gasolina en vales a dichos sectores productivos afectados con la obra, puesto que  la construcción de la escollera impuso restricciones en el mar.


Por Salinas del Marqués pasan necesariamente todos los camiones tipo volteos y góndolas que acarrean el material pétreo que se necesita para construir el rompeolas que facilitará el ataque y maniobras de carga petrolífera a las embarcaciones de gran calado.


El bloque se instaló en la entrada de la obra, donde en diversas ocasiones, desde abril de 2020, cuando arrancaron los trabajos de la escollera, los pescadores, ostioneros y productores de sal han protagonizado sus protestas para exigir que el gobierno de Oaxaca cumpla sus compromisos.


De acuerdo con diversos convenios firmados por funcionarios de la Segego, el compromiso es atender las necesidades de 500 pescadores, 100 ostioneros y unos 250 productores de sal afectados de diferentes formas con la construcción de la escollera.

Bloquean pescadores de 14 cooperativas obra del rompeolas en el Istmo
Bloquean pescadores de 14 cooperativas obra del rompeolas en el Istmo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bloquean pescadores de 14 cooperativas obra del rompeolas en el Istmo