Bloquean carreteras hacia Oaxaca y Tuxtepec

Bloquean carreteras hacia Oaxaca y Tuxtepec
AGENCIAS / EL TIEMPO

Pobladores de María Lombardo de Caso y transportistas de Jalapa del Marqués mantienen este miércoles dos bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec, con los que impiden el paso hacia las ciudades de Oaxaca y Tuxtepec.


El bloqueo instalado en el punto denominado San Cristóbal de la carretera 190 Panamericana, en el tramo Jalapa del Marqués–Tehuantepec, lo sostienen transportistas del servicio mixto de Jalapa del Marqués, quienes protestan por la detención de su líder, en medio de un conflicto con los transportistas de la agencia de Llano Grande, también perteneciente a Jalapa del Marqués.


El segundo bloqueo cumple 10 días desde que fue instalado por habitantes de María Lombardo de Caso en la vía de comunicación que conecta a la región del Istmo con la ciudad de Tuxtepec, en la región Cuenca del Papaloapan.

Los pobladores protestan por la invasión de las tierras que ocupan el basurero y el panteón, por parte de pobladores de Jaltepec de Candayoc, perteneciente a San Juan Cotzocón, en el Bajo Mixe.


Esta situación se desprende de un conflicto agrario que mantienen ambas poblaciones, en el que se reclaman mutuamente la propiedad de los predios; aun cuando se tiene un acuerdo de mesa de negociación, el bloqueo se mantiene desde hace una semana.


En septiembre del 2020, los habitantes de Jaltepec de Candoyoc llegaron hasta la zona que consideran invadida y retiraron de manera violenta a las personas que ya tienen viviendas rústicas en la zona, por lo que ahora los de María Lombardo exigen la devolución de sus predios.
Este es el bloqueo más largo que se ha registrado en el Bajo Mixe en este 2022.

Bloquean carreteras hacia Oaxaca y Tuxtepec
Bloquean carreteras hacia Oaxaca y Tuxtepec 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bloquean carreteras hacia Oaxaca y Tuxtepec