'Blonde': todo sobre la película de Marilyn Monroe

'Blonde': todo sobre la película de Marilyn Monroe
AGENCIAS / EL TIEMPO

Previo al reciente estreno de Blonde en Netflix, el discurso ético en torno a la ficcionalizada película sobre Marilyn Monroe —que no es realmente una cinta biográfica— de Andrew Dominik, escaló continuamente: ¿Se trata de un análisis sobre la explotación que, a su vez, contribuye a la vorágine de abusos sufridos por Monroe ante la opinión pública? Dejando a un lado los comentarios más amplios sobre las celebridades modernas, ¿debería presentarse como una realidad una versión tan poco interpretada de la vida de una figura cultural por excelencia?, tal como Blonde, la gira de prensa y el marketing han dado a entender.

Blonde es el epítome del arte de confrontación: una rara obra que, para bien o para mal, alimenta el debate y el desacuerdo como deben hacerlo los objetos culturales, y la conversación emergente debe ser ampliamente abrazada en lugar de ser derribada en líneas blancas y negras.

Por supuesto, el posicionamiento de las líneas variará de una persona a otra: tal vez, para ti, sean las escenas en las que Ana de Armas, en su papel como Marilyn Monroe, habla con sus fetos abortados, o las tomas desde el punto de vista de la vagina, o las numerosas agresiones sexuales. Sin embargo, una escena, que llega casi al final de Blonde, es particularmente propicia para el debate.

Es 1962 y una Marilyn Monroe fuertemente dopada es llevada a una suite de hotel en Nueva York por un séquito de hombres trajeados y de comportamiento rudo (“¿Y me debe entregar cargada? ¿De eso se trata? ¿Servicio al cuarto?”, pregunta Monroe, riéndose incrédula). La cámara gira y se mueve en espiral, aparentemente reproduciendo la confusión de Marilyn Monroe al estar drogada. De camino a la habitación, pasa por delante de otra mujer joven, sollozando. Finalmente, acostado en la cama, hablando al teléfono de disco, está nada menos que John F. Kennedy.

“Si tienes fotos, hará que ella no caiga en la categoría de común”, responde John F. Kennedy por teléfono, aparentemente negando otra relación extramatrimonial. La cabeza de Marilyn Monroe es forzada a bajar y presenciamos una escena de minuto y medio, casi pornográfica, de Marilyn realizando sexo oral, filmada en primer plano. “No seas tímida”, dice, “Vamos”.

Esa secuencia es un ejemplo más del uso que hace Blonde de imágenes explícitas y profundamente incómodas —Kiang afirma que “ni siquiera es el punto álgido de la insípida película”— al servicio aparente, si se quiere ser generoso, de una declaración mayor, que simboliza la explotación de la vida de Marilyn Monroe por parte de los medios de comunicación patriarcales. 

Al ver la escena en su estreno en el Festival de Cine de Venecia 2022 en septiembre, me di cuenta de que era el momento que provocaba el mayor rechazo: el auditorio, normalmente silencioso, al menos en mi entorno, se convirtió en una sinfonía silenciosa de burlas y gritos exasperados. Un colega que ya la había visto me había advertido de su naturaleza profundamente inquietante, pero aun así me encontré retorciéndome en mi asiento.

Habiendo oído rumores sobre el brutal contenido de la película en el período previo a esas primeras proyecciones, me preguntaba cómo abordaría Blonde la delicada naturaleza de la relación de Marilyn Monroe con John F. Kennedy —de la amplia mitología en torno a Monroe, este es uno de los aspectos que más capta la imaginación del público—. Desde luego, no se ha visto un retrato tan poco favorecedor de Kennedy, quien ya ha sido objeto de una cornucopia de representaciones ficticias y documentales, en todos los medios de comunicación.

En realidad, la escena de John F. Kennedy en Blonde funciona como un microcosmos de los problemas más amplios a los que se somete la película de Andrew Dominik: en lugar de entrar en los matices de su romance, que cualquier biografía convencional de Marilyn Monroe está probablemente obligada a cubrir, se convierte en un momento barato e insípido en el que, una vez más, la versión de Marilyn Monroe a cargo de Ana De Armas queda despojada de protagonismo. Al volver a verla, tres semanas después de que la viera por primera vez, y tras una gira de prensa en la que el director Andrew Dominik apenas ha apreciado a la propia Monroe, es difícil ver que un momento tan descaradamente explotador esté justificado.

'Blonde': todo sobre la película de Marilyn Monroe
'Blonde': todo sobre la película de Marilyn Monroe 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Blonde': todo sobre la película de Marilyn Monroe