Blinken: Permitir que Putin viole principios básicos 'abrirá caja de Pandora'

Blinken: Permitir que Putin viole principios básicos 'abrirá caja de Pandora'
EFE / El Tiempo de Monclova

Blinken aplaudió también la reacción europea ante la agresión rusa a Ucrania tanto en materia de sanciones como en ayuda a los ucranianos.

Bruselas,- El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, aseguró este viernes que permitir que el presidente ruso, Vladímir Putin, viole de manera impune los principios comunes que se establecieron tras las guerras mundiales "abrirá una caja de Pandora de peligro no solo para nosotros, sino para el resto del mundo".

"Lo que está en riesgo es la vida de los ucranianos y, más allá, son los principios fundamentales que establecimos juntos tras las dos guerras mundiales", dijo Blinken a su llegada de un Consejo de Exteriores de la Unión Europea en el que participará de forma extraordinaria junto a los ministros del ramo de Ucrania, el Reino Unido y Canadá.

Blinken se refirió a "la noción de que un país no puede cambiar fronteras de otro por la fuerza" o a que "un país no puede dictar las decisiones de los ciudadanos de otro país sobre su futuro", así como al concepto "pasado" de las "esferas de influencia, donde un país subyuga a sus vecinos contra su voluntad".

"Si permitimos que esos principios se violen, como Putin está haciendo ahora, con impunidad, se abrirá una caja de Pandora de peligro no solo para nosotros sino para todo el mundo", afirmó el político estadounidense, quien reconoció que "hay mucho en juego", aunque se mostró convencido de que Occidente "tendrá éxito".

Blinken aplaudió también la reacción europea ante la agresión rusa a Ucrania tanto en materia de sanciones como en ayuda a los ucranianos, que tildó de "histórica", y aseguró que el esfuerzo que su presidente, Joe Biden, hizo desde el inicio de su mandato para "reenergizar" las relaciones con la UE "está demostrando ser vital".

"Estamos enfrentando juntos una guerra elegida por Putin, no provocada, injustificada y con consecuencias horribles para gente real, padres, madres, niños. Estamos comprometidos a todo para detenerla", afirmó el secretario de Estado estadounidense. 

Blinken: Permitir que Putin viole principios básicos 'abrirá caja de Pandora'
Blinken: Permitir que Putin viole principios básicos 'abrirá caja de Pandora' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Blinken: Permitir que Putin viole principios básicos 'abrirá caja de Pandora'