Blinken dice que responsables de matar en Bucha responderán tarde o temprano

Blinken dice que responsables de matar en Bucha responderán tarde o temprano
EFE / El Tiempo de Monclova

La Unión Europea (UE) prepara una nueva tanda de sanciones que incluye un embargo al carbón ruso.

Bruselas,- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó hoy que los responsables de la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha tendrán que rendir cuentas ante la justicia, aunque lleve mucho tiempo recopilar las pruebas y construir el caso.

"En lo que se refiere a Bucha, las atrocidades y los crímenes de guerra, la rendición de cuentas por sí misma es absolutamente necesaria", declaró Blinken durante una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada ayer y hoy en Bruselas.

Blinken dijo que en otros conflictos pasados también se han cometido "atrocidades, crímenes de guerra" y ha habido determinación por "conseguir las pruebas, los hechos, construir el caso".

"Hemos sido capaces de hacer eso. A veces, ha llevado mucho tiempo, los conflictos han terminado, a menudo mediante la diplomacia, pero la rendición de cuentas ha seguido. A veces, no ha llegado a una conclusión hasta muchos años después de que el conflicto terminara", expuso.

"Un día, de algún modo, habrá rendición de cuentas", anticipó.

Recordó que Estados Unidos, antes de que Rusia iniciara la invasión, ya dijo que si la llevaba a cabo, parte de su campaña consistiría en cometer "atrocidades, fijar como objetivos individuos, cometer los tipos de crímenes que ahora estamos viendo para aterrorizar a la población civil".

"Era parte del plan de juego todo el tiempo", denunció.

"Cada día que pasa, aparecen informaciones cada vez más creíbles de violaciones, asesinatos y torturas y por cada Bucha hay muchas más ciudades que Rusia ha ocupado y muchas ciudades que todavía está ocupando, lugares en los que debemos asumir que los soldados rusos están cometiendo más atrocidades ahora mismo", aseveró.

Blinken indicó que en Bucha una mujer explicó cómo los soldados rusos la obligaron a ella y a otras cuarenta personas a reunirse en una plaza a la que también llevaron a cinco hombres jóvenes a los que hicieron arrodillarse.

Agregó que un soldado ruso disparó en la cabeza a uno de los jóvenes y después dijo de la persona a la que había asesinado que era "suciedad" y que los invasores estaban allí para "limpiarles la suciedad".

"Esa es solo una persona a la que los soldados rusos asesinaron en Bucha. Según el fiscal general ucraniano, ya han encontrado 410 cadáveres de civiles muertos solo en una ciudad", comunicó.

Aseguró que Estados Unidos sigue trabajando "de forma metódica para recopilar, conservar y analizar pruebas de atrocidades y para poner esta información a disposición de los organismos apropiados".

Sobre la decisión de los países de la ONU de suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, Blinken dijo que un país que está "perpetrando flagrantes y sistemáticas violaciones de derechos humanos no debería sentarse en un organismo cuya labor es proteger esos derechos".

"Hoy, lo malo ha sido corregido", constató.

La Unión Europea (UE) prepara una nueva tanda de sanciones que incluye un embargo al carbón ruso.

Blinken recalcó que se ha visto durante muchos años un incremento de la dependencia europea del gas ruso, "en especial, así como del petróleo".

"Lo que estoy escuchando muy claramente es un compromiso para terminar con esa dependencia. Hemos visto una y otra vez a Rusia usar la energía como un arma y, por supuesto, las ganancias que obtiene de la venta de su energía están ahora ayudando a alimentar la agresión contra Ucrania", dijo.

Admitió que romper con esa dependencia se debe hacer "de forma metódica" y exige disponer de alternativas, lo que "lleva tiempo".

Blinken dice que responsables de matar en Bucha responderán tarde o temprano
Blinken dice que responsables de matar en Bucha responderán tarde o temprano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Blinken dice que responsables de matar en Bucha responderán tarde o temprano