BIS: La salida a la inflación es subir las tasas de interés

BIS: La salida a la inflación es subir las tasas de interés
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se encuentra con un panorama sombrío, Banxico deberá aumentar nuevamente la tasa referencial que se encuentra actualmente en 7.75%.

Los bancos centrales no tienen opción más que seguir elevando tasas de interés para mitigar los riesgos inflacionarios globales que se viven actualmente, aseveró Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Carstens –quien también fuera gobernador de Banco de México (Banxico) entre 2010 y 2017– detalló que el mundo atraviesa por niveles récord de inflación derivados de choques persistentes en las cadenas de suministro y el contexto geopolítico actual, por lo que los bancos centrales deben actuar con rapidez y decisión para evitar que la inflación se arraigue.

Opción. “Los bancos centrales deben comunicar claramente y bien el objetivo final: llevar la inflación rápidamente a la meta”, dijo en la presentación del ‘Informe Económico Anual 2022′ del BIS, y advirtió que entre más se tarden las economías en controlar la inflación, mayor será el costo que tendrán que afrontar.

“Por lo general, controlar la inflación ha resultado costoso. Y cuanto mayor y más arraigada sea la tasa de inflación inicial, mayor será probablemente el costo... Las persistentes expectativas de inflación se incrustan en los contratos laborales y las negociaciones salariales, lo que requiere una mayor reducción de la demanda agregada y, por lo tanto, un mayor desempleo, para frenar la inflación persistente. La tarea de la política monetaria se vuelve mucho más difícil”, abundó.

Mercado. Detalló que esta situación se acentúa en los mercados emergentes, pues se enfrentarían a condiciones financieras más desafiantes.

Carstens consideró que a pesar de haberse movido antes y estar mejor ubicados que en episodios anteriores de endurecimiento, algunos mercados emergentes no tienen más remedio que subir las tasas aún más, también porque sus tasas reales siguen siendo negativas.

Señaló que en la actual coyuntura, un riesgo para las economías avanzadas es que las grandes caídas en los precios de los activos puedan desencadenar una fuerte recesión y tensiones financieras.

Consideró que aún es posible un aterrizaje económico suave con altas tasas de interés y sin episodios de recesión, pero mucho dependerá de cuán permanentes sean los choques inflacionarios que se viven actualmente.

Cuestionado sobre si Estados Unidos y la Unión Europea podrían enfrentar una recesión económica en el próximo año entrante.

Carstens admitió que no se puede descartar esta posibilidad. “No nos sentimos cómodos con este pronóstico, pero no podemos eliminar posibilidades”, aseveró.

BIS: La salida a la inflación es subir las tasas de interés
BIS: La salida a la inflación es subir las tasas de interés 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      BIS: La salida a la inflación es subir las tasas de interés